¿De qué hablas con tus clientes? En un negocio físico una sonrisa y un comentario sobre el tiempo bastan para abrir una conversación. Pero en el mundo digital, donde no hay un contacto físico o visual directo, la relación con el cliente cambia y te exige más.
Los contenidos de tu web, blog y redes sociales son tu seña de identidad y definen tu vínculo con ellos. La pregunta entonces tendría que ser: ¿de qué quieres hablar con tus clientes? O, mejor, ¿sobre qué temas quieren conversar tus clientes?
En este post te contaré
Qué es y para qué sirve el marketing de contenidos
¿Funciona el marketing de contenidos?
Bases para elaborar una estrategia para tu negocio
¿Qué es el marketing de contenidos?
Es una eficaz estrategia de marketing a largo plazo que se centra en distribuir contenido de calidad, valioso y útil para atraer a la clientela que te interesa e impulsar su acción a la compra.
El fundamento del marketing de contenidos es establecer la mejor conexión con tu audiencia a través de contenidos interesantes para ellos. No se trata de publicidad. El consumidor no quiere sentirse invadido por mensajes que entran en su casa sin que ellos lo deseen. Eligen ser seducidos por contenidos que les interesan, que les ayudan o les entretienen.
Para esto es imprescindible que conozcas a tus seguidores: sus gustos, sus hábitos, sus aficiones,… El marketing de contenidos no interrumpe, no habla solo de un producto o servicio. Trata de aportar valor a tu cliente, de ofrecer información atractiva que sirva al consumidor de guía hacia la decisión de comprar. Habla de tú a tú con tus clientes. Cuéntales lo que les interesa y te seguirán.
No se trata de tener un blog sin más sino de elaborar una estrategia de contenidos a través de la cual comunicarte con tu cliente sin necesidad de venderle nada directamente. Obviamente, de la manera más natural, en los contenidos podrás mostrar también tus productos o servicios.
Los contenidos se pueden difundir a través del blog, las redes sociales y el email marketing pero lo importante es que demuestren que te interesas por tus posibles clientes, por lo que ellos quieren, y demostrar que puedes ayudarles a solventar sus necesidades.
¿Para qué sirve esta estrategia de marketing on line?
Su primera utilidad es evidente: acercarte más a tus seguidores y posibles clientes y atraerlos creando una relación con ellos a través de contenidos que les resulten beneficiosos. El interés que provoquen esos contenidos aumenta la probabilidad de que se hagan virales y atraigan más público a tu web, a tu negocio.
La publicidad convencional trata a los clientes como un elemento homogéneo pero tú les conoces y, a través de los contenidos, puedes personalizar el vínculo que os une. Así consigues otros objetivos:
- Crear una comunidad, abrir conversaciones para conectar con tu público y conocerlo cada vez mejor para satisfacer sus necesidades
- Generar confianza entre tu marca o negocio y tus seguidores
- Conseguir que te sean “fieles” y valoren mejor lo que tú les ofreces
- Convertirte en un referente en tu sector porque tus contenidos desmuestran que conoces en profundidad lo que vendes y lo que el cliente quiere
- Diferenciarte de la competencia
- Mejorar la imagen de tu marca. Una de las razones por las que los usuarios siguen una marca es por el valor de sus contenidos
- Optimizar el posicionamiento de tu web
- En definitiva, vender más
Una estrategia de marketing que funciona
Por eso cada año más empresas se esfuerzan más en generar contenidos valiosos para sus clientes. Las estadísticas nos dicen que cada vez más personas bloquean la publicidad en sus dispositivos. Una manera de llegar a todos ellos es con contenidos útiles y por eso:
- Las empresas que elaboran marketing de contenidos reciben 7.8 veces más tráfico que las que no lo hacen.
- El 70% de los consumidores asegura que prefiere conocer a una marca a través de una estrategia de marketing de contenidos antes que mediante acciones de publicidad convencionales.
El III Informe del Marketing de Contenidos en España, presentado el pasado mes de febrero, destaca que:
- El 91% de las empresas preguntadas utilizan acciones de marketing de contenidos.
- La satisfacción de estas empresas es muy alta. Un 74% la puntúan con notable o sobresaliente.
¿Tu sitio web tiene un aspecto estupendo pero… no logras captar a tus posibles clientes y tu negocio on line no acaba de dar los resultados que esperabas?. Si no lo has probado hasta ahora, quizás ha llegado el momento de que incluyas el marketing de contenidos en tu estrategia.
Las bases del marketing de contenidos en tu negocio
Son muchas las ventajas de implementar en tu negocio el marketing de contenidos. Si te decides a hacerlo desde Socialchef te recomendamos que elabores tu estrategia paso a paso.
1. Define tus objetivos
Si no sabes dónde quieres llegar, no llegarás. Por eso es imprescindible concretar tus objetivos antes de empezar a pensar en una estrategia. ¿Qué quieres conseguir? No digas: vender más. Se trata de definir objetivos específicos y medibles para que los puedas analizar y ver si funcionan como esperas o los tienes que replantear.
Lograr nuevos clientes, la fidelización de los que ya tienes, generar más tráfico a tu web, mejorar el posicionamiento en buscadores, lanzar un producto o servicio determinado,…. Una vez decidas tus objetivos, todas las acciones de marketing han de estar dirigidas a cumplirlos.
2. Define tu cliente potencial
Tus seguidores son lo más importante. ¿Quién es tu cliente potencial? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus aficiones, sus intereses, sus necesidades? Crea el perfil investigando a fondo porque cuantos más datos tengas mejor definirás el prototipo de cliente que quieres.
Las redes sociales son un buen medio. Practica la escucha activa, estudia sus reacciones, lo que les gusta, los contenidos que comparten, los comentarios que realizan,… Puede que tengas más de un tipo de cliente interesado en tu producto.
Ellos te indicarán el tipo de contenido que tienes que elaborar para llamar su atención y los formatos más adecuados.
3. Analiza tu competencia
¿Qué hacen las empresas de tu sector? ¿Y qué les funciona? Mejor aún, ¿qué no están haciendo y crees que a tu público le gustaría? Conocer la competencia es interesante pero no para copiar sino para encontrar ese nicho de contenidos que no están elaborando y que tú puedes cubrir.
Claro que si producen contenidos que son un éxito, ¡adelante!, pero siempre dándole tu toque innovador porque de lo que se trata es de diferenciarte de la competencia dando un valor añadido a tus contenidos.
Y aprende también de sus errores para evitar cometerlos tú. Porque no todo funciona.
4. Investiga tus palabras clave
Aunque cada vez sean menos importantes para Google, necesitas tener algunas palabras clave (keywords) que identifiquen tu negocio. ¿Cómo te encuentran en internet? ¿Qué palabras utilizan las personas que buscan los servicios que tú ofreces? Te encontrarán por tus palabras clave y debes utilizarlas tanto en los contenidos de tu web como en el blog.
En internet encontrarás herramientas para investigar qué palabras debes usar: las búsquedas relacionadas de Google, Google Keyword Tool, Google Trends, Semrush,..
5. Planifica tus contenidos
Si has seguido todos los pasos, ya puedes planificar tus contenidos. Define tu línea editorial, el tono que vas a utilizar, los temas que interesan a tus clientes potenciales y los canales por los que los vas a difundir. Ya sabes que no tienes porqué estar en todas las redes sociales basta con que tengas presencia en aquellas en las que está tu audiencia.
Recuerda que el marketing de contenidos se basa en el valor que aportas. Los contenidos de calidad, útiles y relevantes para tus clientes son los que te ayudarán a conseguir tus objetivos.
6. Elabora tus contenidos
¿Ya tienes tu calendario editorial? Piensa en todos los formatos que puedes utilizar. Actualmente el vídeo es la estrella pero no dejes de trabajar todos los que tengas a mano porque la variedad te puede dar mayor visibilidad.
Los formatos más utilizados son:
- Artículos escritos en el blog
- Imágenes
- Vídeos
- Infografías
- Email marketing
- Guías o Tutoriales
- Podscasts
- Ebooks
- Presentaciones
- Webinars
- Juegos
Como ves los diferentes formatos te darán mucho juego. Más adelante, en otro post te mostraré las diversas maneras de trabajar un blog para que tengas los mejores resultados.
7. Distribuye tus contenidos
Todos los contenidos de tu blog los debes distribuir a través de las redes sociales y elaborando un buen email marketing que llegue periódicamente y personalizado a tus posibles clientes.
El calendario editorial se puede ampliar con otro de difusión para saber de antemano cómo los vas a repartir en las redes y programarlos. Ahorrarás tiempo utilizando algunas herramientas como Hootsuite. Para elaborar el email marketing también hay varias herramientas gratuitas que puedes utilizar.
8. Mide y aprende de los resultados de tu estrategia
Haz el seguimiento de tus contenidos y controla el alcance que han tenido cada uno de ellos. ¿Estás consiguiendo los objetivos que te habías marcado? Ya te he comentado que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo pero los indicadores te irán señalando si el camino que has tomado es el correcto.
Si los resultados no son los deseados, replantea tu estrategia. Si has definido bien a tu audiencia y generas los contenidos que ellos prefieren el marketing de contenidos es un poderoso mecanismo para atraer seguidores que se conviertan en futuros clientes. Es una carrera de fondo que necesita de un examen continuo para lograr los mejores resultados.
Como ves, el Marketing de Contenidos es una interesante estrategia que te ayuda a cumplir los objetivos de marketing online de tu negocio. ¿Te animas a planificar y elaborar tus propios contenidos? Desde Socialchef continuaremos ofreciéndote pautas que te harán más fácil conseguir tus propósitos. ¿Qué tema te interesa más?