En nuestro post 10 consejos esenciales (y mucho más) de email marketing para escépticos ya te dijimos que:
“No te comas el coco, tienes herramientas que te ayudan en tu email marketing. Existen en el mercado herramientas que te ayudan en muchos de estos temas. No te compliques y prueba alguna de ellas. En otra ocasión te hablaremos de herramientas como MAILCHIMP o ACUMBAMAIL que te serán de ayuda y reducirán mucho tu curva de aprendizaje.”
Pues ha llegado el día. Hoy vamos a proponerte algunas herramientas que van a permitirte trabajar de forma ágil la estrategia de email marketing en tu negocio. Nos gusta proponer herramientas que experimentamos nosotros mismos. ¡Pero no siempre es posible! Déjanos tu propia experiencia al final del post y así iremos actualizando con tus opiniones este texto.
En este post vamos a tratar de…
… la herramienta MAILCHIMP. Ideal para empezar
… la herramienta BENCHMARK. Perfecto si tu blog o web empieza a crecer
… la herramienta EMAILRELAY. Para bloggers con grandes listas de correo
… la herramienta ACUMBAMAIL. La alternativa de MAILCHIMP en español
… la herramienta ACTIVE CAMPAIGN. Perfecto si ya ganas bastante dinero con tu blog/web
… la herramienta GETRESPONSE. Perfecta para PYMES
Pero vamos a empezar por algo que siempre es interesante: dar respuesta a preguntas frecuentes cuando empezamos a elegir una herramienta.
- ¿Optamos por un PLUGIN o una APLICACIÓN EXTERNA?
- ¿Optamos por una herramienta de PAGO o GRATUITA?
- ¿Cómo conseguir LEADS para tener una buena base de datos sobre la que hacer trabajar nuestra herramienta?
Tres buenas FAQs de email marketing, que requieren de buenas respuestas:
- Si trabajas sobre un gestor de contenidos (por ejemplo WORDPRESS) la experiencia es que los PLUGINS sobrecargan el sistema y no agilizan esta tarea (pese a estar integrada en tu CMS). Por ello, muchos bloggers recomiendas combinar un CMS con una aplicación externa de email marketing.
- Nuestra recomendación es empezar por la base. Por los planes gratuitos que van a permitirte escalar y trasladar fácilmente tus contactos a otras herramientas de pago. O a planes de pago en estas mismas herramientas.
- De nada va a servir una buena herramienta sin tener contactos de calidad. Como trataremos en un siguiente post, las estrategia más eficaces son:
a. Ofrecer un LEAD MAGNET como un ebook, plantilla, fichero… que ofrezca valor añadido a tu audiencia. Que resulte un buen aperitivo de su suscripción a tu lista.
b. Redactar una newsletter consistente y frecuente en el tiempo.
c. Ofrecer consejos gratuitos a cambio de la suscripción.
d. Generar contenidos ‘exclusivos’ para tus suscriptores.
e. Utilizar formularios de Facebook o herramientas como las tarjetas de tu canal de YOUTUBE.
MAILCHIMP. Ideal para empezar
De las plataformas más importantes en el mundo. Y la que mejor conocemos por su uso. De ella destacaríamos la usabilidad en general de la herramienta (pese al hándicap del idioma) y su plan gratuito que te ayuda a dar tus primeros en tu email marketing profesional.
Sus funcionalidades básicas son excelentes. Su editor es intuitivo y permite personalizaciones interesantes de los emails. Sus plantillas y herramientas de automatización permiten ahorrarte mucho trabajo. Como sus TEST A/B o funciones de optimización de envíos que mejoran el rendimiento de tus envíos.
Por el contrario, el soporte técnico se limita a un blog de ayuda que en ocasiones resulta limitado. Como sus integraciones con perfiles sociales que no ofrecen información relevante a nuestro entender.
BENCHMARK. Cuando tu blog o web empiezan a crecer
Esta es una herramienta que incorpora embudos de venta automatizados. Esta funcionalidad que nos permite ‘programar’ y automatizar rutas en función del comportamiento de nuestros suscriptores, también destaca por un editor de emails muy intuitivo. Test A/B y filtros de envío que mejoran las tasas de apertura. Destaca también su soporte técnico.
Pero por otro lado, resulta una opción algo limitada en su versión gratuita (2.000 contactos y 14.000 envíos al mes). De aquí que sea una herramienta para aquellos que generan algo de ingresos en sus blogs o webs. Tampoco permite el etiquetado de suscriptores (algo que nos ayuda a la segmentación de nuestra audiencia).
EMAILRELAY. Para bloggers y gestión de grandes listas de correo
Se plantea como una buena alternativa a MAILCHIMP en español. Es una buena opción y sencilla. Ya que entre sus virtudes está ser uno de los planes GRATUITOS más atractivos (15.000 suscriptores y 75.000 envíos al mes). Más aún si gestionas un blog de marca personal.
Permite opciones como los autoresponders. Test A/A. La optimización de envíos según mejores resultados. Buenos filtros antiSPAM (servidores en EU). Plantillas responsive. Y el análisis de resultados. Por otra parte, las opciones avanzadas como el túnel de ventas o el etiquetado de usuarios son sus principales defectos.
Destaca por ser una herramienta con buen soporte técnico (en español) y una excelente relación calidad/precio.
ACUMBAMAIL. La alternativa de MAILCHIMP en español
Un producto Made in Spain. De la que destacan su nivel de soporte y servicio técnico en español. Está claro que el idioma ayuda. Pero también la usabilidad de su editor, o el diseño de sus plantillas de emails responsive.
Por otro lado, es una herramienta en constante desarrollo y tratando de desarrollar integraciones con otras grandes plataformas de software de marketing online. Sus herramientas son básicas pero suficientes en tus primeros pasos en email marketing. Aunque funcionalidades como el túnel de ventas, el etiquetado de suscriptores y la automatización y optimización de envíos son una limitación de esta herramienta.
Pese a ser una herramienta de pago, su cuota mínima es de 15€/mes y permite hasta 20.000 envíos mensuales sin límites de suscriptores. Destacar finalmente su funcionalidad de envío de SMS desde la plataforma.
ACTIVE CAMPAIGN. Perfecto si ya ganas bastante dinero con tu blog/web
Una herramienta orientada a la automatización de flujos de emails. De ahí su lema: “Go beyond email marketing with true marketing automation”. Posiblemente una herramienta que se asemeja a un CRM (básico) ya que basa su potencial en los autoresponders y la automatización de tu email marketing.
Incorpora funcionalidades de túneles de venta (visuales), etiquetado y puntuación de contactos y leads, una importante comunidad que comparte sus plantillas y el envío de SMS y mensajería a través de otros canales sociales.
Por el contrario, su soporte técnico y el uso limitado del español hacen que el uso de esta herramienta tan completa no se haya generalizado. Otro escollo puede ser que no tiene plan gratuito, donde el plan básico es de 9$/mes que crece en función de los contactos (no de los envíos que son ilimitados).
GETRESPONSE. Perfecta para PYMES
Más que una herramienta de email marketing, puede verse como una buena alternativa global de marketing digital para emprendedores y pymes. Entre sus funcionalidades podemos destacar los embudos de venta visuales, la puntuación de Leads, las automatizaciones de envíos y segmentación de contactos o la posibilidad de crear webinars, landing pages y mandar emails en abandono del Carrito de Compra.
Se puede adoptar como un completo sistema de CRM integrable con otros. Pero tiene una curva de aprendizaje larga, algo que combinado a la ausencia de un plan gratuito requiere de hacer uso de los múltiples webminars para formarte en la herramienta.
Pese a que existen otras herramientas en el mercado, como INFUSION SOFT o HUBSPOT, sus planes de pago están sólo al alcance de grandes empresas o en una fase de tu negocio donde la generación de ingresos es más importante.
Lo importante es lanzarse y dejar ayudarse por alguna de ellas. ¿Cuál es tu experiencia? Déjanos tu opinión y así iremos actualizando con tus opiniones este texto.
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