Hace unos meses asistí a una conferencia organizada por ASCOME sobre estrategias de supervivencia para pequeños comercios en el presente digital. El conferenciante, Antonio Sancho, invitó a todos los comerciantes presentes a meter de lleno sus negocios en el mundo de las redes sociales y del comercio electrónico. El e-commerce no es fácil pero, según dijo, es efectivo y una buena manera de ampliar las ventas.
Cierto, pero ¿cómo puede un pequeño comercio iniciarse en esta aventura digital sin formarse previamente?, ¿cómo mantener vivo y en óptimo funcionamiento tu negocio on line?
En Socialchef dirigimos y asesoramos algunas tiendas online de clientes que quieren potenciar esta parte de su negocio. Por esto sabemos que hay 3 momentos en el proceso de compra que hay que controlar de una manera especial:
1. ¿Cómo captar al posible comprador?. En tu tienda física te bastaría con un escaparate original y atractivo para llamar la atención de las personas que pasan cerca. El gancho on line tiene que ser la presentación de tu producto: un buen texto descriptivo y útil y las mejores imágenes atraerán a los potenciales compradores.
No se trata solo de que quede “bonito” sino de ofrecer toda la información que crees que es esencial que un cliente tenga sobre el producto o servicio que comercializas.
Dedícale tiempo porque aquí es donde el usuario de internet toma la decisión de comprar, o no.
2. ¿Cómo puedes posicionarte en internet?. Si estás en una calle por la que no pasa gente, no vendes. El mundo de internet es amplio pero hay maneras de mejorar el posicionamiento de tu tienda on line: busca las palabras clave, principales y secundarias, y utilízalas en los titulos de tus contenidos, en las descripciones de tus productos, en sus url,…
Optimiza tu web en versión móvil, cada vez son más los compradores que adquieren productos a través de su móvil, hazla ágil y fácil de manejar.
3. ¿Cómo saber si estás en el buen camino?. Medir y analizar los resultados te ayudará a conocer las mejoras que puedes ir realizando para conseguir tus metas.
Estudia el tráfico de tu web, de dónde procede y a qué parte de tu tienda se dirige, revisa tus palabras clave y las de tu competencia y, sobre todo, analiza la tasa de conversión. ¿Cuántas visitas se convierten en ventas? ¿Y qué es lo que mejor vendes? Aprovecha estos datos para orientar tu estrategia y potenciar los productos o servicios que tienen mejor salida.
Gestionar tu tienda on line es un trabajo que exige constancia y revisión continua aunque haya herramientas que te pueden facilitar la tarea. ¿Cuánto tiempo le dedicas?
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