Ya conocemos los cambios que la web 2.0 ha provocado en los hábitos de compra del consumidor. Cada vez compramos, nos informamos y nos relacionamos más en el ámbito online, así que en el momento de pensar en nuestras vacaciones tendemos cada vez más a usar Internet y las redes sociales.
La forma en que planificamos los viajes ha cambiado mucho. Mientras hace unos años las fuentes de información sobre destinos, alojamientos o restaurantes eran limitadas, el viajero 2.0 dispone de un amplio abanico de fuentes y herramientas donde elegir.
Por tanto, para las empresas del sector turístico es fundamental conocer bien cómo son estos nuevos consumidores y que tipo de experiencias buscan, ya que esto determinará la forma en que estos clientes se relacionan con ellas.
¿Cuál es el perfil del viajero 2.0?
El viajero 2.0 es un usuario bien informado, que acude a Internet para conocer todo sobre su próximo destino. Antes de realizar la reserva busca información en páginas especializadas, blogs y foros, pero también recomendaciones y comentarios de otros usuarios en páginas como Tripadvisor o incluso en Facebook, para planificar un viaje a medida de sus intereses.
Este tipo de turista es exigente, compara las distintas opciones y busca lo que más le conviene para el viaje. Una vez ha tomado la decisión, reserva y compra a través de Internet, y utiliza cada vez más el smartphone o la tableta para hacerlo.
También se trata de un viajero muy social y participativo, que está conectado no solo antes del viaje, sino también durante el itinerario y al finalizar las vacaciones. A estos viajeros les gusta compartir sus experiencias al instante. Durante las vacaciones comparten las fotografías y vídeos de los lugares que visitan o las actividades que realizan, en plataformas como Facebook o Instagram.
Pero si hay algo que destaca en importancia en este sector, son las recomendaciones de otros usuarios. Los viajeros se guían por lo que otros comparten en Internet y en las redes sociales. Por eso es muy importante que las empresas cuiden su presencia en estos medios, puesto que los usuarios van a hablar de todas formas sobre ellas, así que lo mejor es estar allí para poder responder y conocer lo que piensan.
Las empresas se han dado cuenta de que es de vital importancia contar con una buena estrategia de comunicación también en Internet y en las redes sociales. Quizá en estos momentos tus clientes están organizando sus vacaciones 2.0 para este verano, ¿tienes una estrategia online preparada para tu empresa?
2 comentarios