Diariamente recibimos y enviamos una cantidad considerable de correos electrónicos. Si hacemos cuentas, el tiempo que invertimos en leer y responder estos correos puede ir aumentando hasta ser difícil de gestionar. Así que inevitablemente algunos de ellos se quedan sin abrir en la bandeja de entrada.
En SocialChef sabemos que el correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación y promoción fundamental en el desarrollo de las actividades profesionales y es imprescindible en las relaciones de la empresa con sus proveedores y clientes.
Cuando nos comunicamos con los clientes, si no conseguimos captar inicialmente su atención nuestros correos pueden pasar desapercibidos. Así que el diseño del mensaje será una pieza clave para que se interesen por el contenido y lleguen a abrirlo.
¿Qué puntos debemos tener en cuenta al preparar un email?
- Remitente. Parece un elemento intrascendente, pero tiene importancia porque es el primer filtro que aplican los destinatarios a la hora de decidir si se lee, se borra, se archiva o se pospone la lectura. Debemos conseguir que el remitente se identifique de manera clara y positiva, porque los usuarios abren los correos de remitentes que conocen o en los que confían.
- Asunto. Debemos ser capaces de resumir en una sola línea de texto el contenido del correo para captar la atención del destinatario de un primer vistazo. Solo si la frase llama su atención, continuará leyendo, en caso contrario pasará de largo y el mensaje quedará en la bandeja de entrada sin abrir.
- Mensaje. Todo el mensaje debe estar enfocado a dar un servicio de interés, personalizado y diseñado con el objetivo de provocar la acción que deseamos. El cuerpo del mensaje debe ser atractivo, llamativo a la vista, debe cargarse rápido para evitar pérdida de interés, y facilitar el acceso a la web o a donde queramos llevar al usuario.
- Pie o firma. Este espacio esta normalmente destinado a la firma del remitente. En el pie del mensaje podemos incluir, a parte de los datos de contacto de nuestra empresa, un enlace para dar de baja del servicio de suscripción o para reenviar el mensaje a un amigo.
La crisis de ventas de muchas empresas ha precipitado que muchos descubran el email como una potente herramienta de ventas y relación con sus clientes. Y aunque el éxito no llega de forma automática, una campaña de email marketing exitosa depende de haber construido una buena lista de contactos, enviar buen contenido y utilizar la infraestructura adecuada para enviar las campañas.
¡Haz estas cosas básicas bien y los resultados llegarán!