¿Ya te has decidido a empezar con tu email marketing?
Es entonces el momento de aprender algunos trucos para que tu entusiasmo no se vea defraudado por algunos errores de principiante que restan eficacia a tus envíos. Estamos seguros que ya has encontrado un ‘buen motivo’ para conectar con tus suscriptores. Para aportar valor en tus envíos.
Recuerda nuestra fórmula: multiplica tu motivo por tu audiencia y obtendrás el número de personas a quien potencialmente puedes convencer de ‘abrir y leer’ tu email. Ahora necesitas depurar tu técnica. A ver si podemos ayudarte.
En este post vamos a tratar de enseñarte a…
… aprovecha algunos trucos para saber cómo redactar emails infalibles
… asuntos irresistibles
… mensajes y copys emocionantes
… llamadas a la Acción (CTA) para conseguir el click
… utiliza las imágenes con inteligencia en tus emails
… envía tus emails en el momento oportuno
Vamos a empezar recordando algunos errores de principiante que debes eludir cuando planificas el contenido de tu envío así como el momento óptimo para enviarlo:
- Evitar mensajes impersonales. Cuando no haces intentos por adaptar y personalizar tus mensajes, el receptor puede sentirse como si conversara con un cajero automático. ¿A que no te gustaría a ti tampoco? Saludar a cada uno por su nombre y mantener un estilo de redacción próximo y respetuoso te ayudaran en este punto.
- Redactar mensajes que son un tostón. O en palabras algo más técnicas… no optimizar tus mensajes utilizando textos interminables. Imágenes que no añaden contenidos al texto (y cargan de bits el mensaje). O la ausencia de llamadas claras y concisas a la acción en tu mensaje. ¿Seguro que tienes claro qué esperas de tu audiencia? Piénsalo antes de enviar.
- Ser inconsistente e inconstante en tus envíos. Decidir sobre la frecuencia, el momento de la semana y el día en que vas a hacer tus envíos… suele ser un quebradero de cabeza. Pero el hecho de no mantener un patrón claro y previsible para tu audiencia es sinónimo de fracaso.
- No tener un buen calendario de envíos. Sin una planificación anual de envíos cualquier estrategia de contenidos tropezará. Especialmente si no aprovechamos con antelación momentos y campañas especiales (navidades, black Friday, día de los enamorados…) que acercan nuestros contenidos a nuestra audiencia.
- Olvidar tu diseño responsive. Cuando la gestión de emails pasa cada día más a través de tu dispositivo móvil… la adaptación de tu email a dispositivos y formatos diversos es un requisito básico. No olvides que redactamos tanto para escritorio, como para formatos móviles o tablets/phablets.
- Pensar que somos el ombligo del mundo. Centrarse en tus productos, promociones, ofertas y precios… seguramente es de tu interés. Pero puede hacer pensar a tu suscriptor que sólo tienes un interés y no ofreces ningún contenido de valor a cambio. Que no se te vea mucho el plumero!
- Ser inoportuno. Puede que el momento oportuno (horario y calendario) sea el principal motivo por el que tus emails pasan, o no, desapercibidos en la bandeja de entrada de tus suscriptores. Encontrar el momento adecuado es un arte. La clave es realizar TEST A/B para cada lista al principio.
Bueno, ahora ya conoces los tropiezos que debes evitar. ¿Cómo hacerlo? Lo reconozco, ¡muchas pequeñas cosas que tener en cuenta! Sigamos ahora con algunos trucos básicos para empezar.
Aprovecha los trucos para redactar emails infalibles
Recuperemos ahora un consejo básico en cuanto a los contenidos de nuestros emails, ¿lo recuerdas?:
“Debes ser claro y conciso.
Ve al grano.
Son muchos los emails por leer…
…y poca la paciencia de nuestros lectores.”
Entonces, ¿cómo podemos redactar nuestros emails para captar la atención de nuestra audiencia y mejorar el CTR de nuestros envíos?
Empieza por redactar un Asunto irresistible
La primera impresión es importante. Se dice que el ‘Remitente’ y el ‘Asunto’ de tu email pueden ser la principal causa por la que tu suscriptor rechaza o decide leer finalmente tu envío.
Por ello somos tan pesados en que personalices y te identifiques bien en tu remitente. Y por supuesto en que también utilices estos buenos consejos para redactar el Asunto que enamore a tu audiencia:
- En primer lugar, dedica el 50% del tiempo al cuerpo de tu mensaje… y el 50% restante a tu Asunto y PreHeader. Necesitas dedicación y concentración para redactar un buen titular.
- Escribe el Asunto al final del mensaje, y revísalo concienzudamente. Revisa el significado de cada palabra teniendo en cuenta las diferencias ‘culturales’ de tu audiencia. Conéctalo con el objetivo del envío y la llamada a la Acción.
- Evita palabras tóxicas, relacionadas normalmente con filtros antiSPAM. Ejemplos: gratis, 100%, regalo, mejor precio, ahorra, compra, gana dinero, urgente, llama ahora, querido amigo, sexo, trabaja desde casa…
- Utiliza frases cortas mejor que construcciones complicadas y largas. Sé breve y conciso. No utilices más de 50 caracteres. Revisa tus palabras economizando el mensaje al máximo.
- Incluye algunas cifras y datos en tu Asunto pueden generar atención del suscriptor al revisar su bandeja de entrada. Ejemplo: “Conoce cómo hacer una campaña en Twitter con 0,01€“ o “99 de cada 100 hombres tiene problemas para dormir. Menos 1…”.
- Interpela a tu suscriptor con signos de interrogación y exclamación. Un truco que suele funcionar es el de generar en la audiencia una sensación irreal de urgencia. Ejemplo: “¿En serio te lo vas a perder?”
- La palabra ‘Cómo’ es un buen gancho para generar la curiosidad en tus Asuntos. Ejemplo: “Cómo aprovechar el email marketing en tu empresa.”
- No engañes ni abras falsas expectativas. Son “pan para hoy y hambre para mañana”. Lo notarás en el CTR de tus próximos emails.
- Personaliza tu Asunto e introduce el nombre del suscriptor o empresa a quien te diriges. Ejemplo: “¿Sabes qué día es hoy, Diego?”
- Si utilizas plazos para dar sensación de urgencia, debes de cumplirlos si no pretendes defraudar a tu audiencia. Ejemplo: “¡¡Último día!! 20% de descuento en los productos de nueva temporada“
- Sé creativo y utilizar el humor. Puede ayudarte a provocar el interés de tu audiencia en seguir leyendo. Ejemplo: “Algunos trucos que puede utilizar hasta tu abuela.” “No abras este mensaje.”
- Un buen recurso para hacer tus Asuntos divertidos con los emojis, que añaden dinamismo a tu texto. Ejemplo: “¿Quién tiene hoy un 60% de descuento?”
- Utiliza MAYUSCULAS sólo para sustituir a las negritas en tu Asunto. Las mayúsculas significan subir el tono de voz en internet. ¡No te olvides!
- Utiliza palabras relevantes. Ves al grano intentando resumir el Asunto en una sola palabra… y después construye tu mensaje.
- Utiliza también las opiniones de tus clientes. Es siempre una buena estrategia para involucrar a tus suscriptores. Ejemplo: “4 de cada 5 clientes de… lo han probado con éxito”
- Y aquí tienes la prueba del algodón final: antes de enviar… lee atentamente el Asunto. Y hazte la pregunta (como suscriptor): ¿Tengo que hacer algo? ¿Qué esperan de mí como lector?
Si te parece muy complicado. Te ofrecemos algunas palabras clave mágicas. Pese a que tienes que tener en cuenta evitar las palabras tóxicas, existen otras palabras que suelen tener buen rendimiento o mejorar la tasa de apertura de tus emails:
Tú y Usted. Porque. Valor o Beneficio. Garantizado. Increíble. Fácil. Descubre. Hazlo ya. Todo incluido. Todo lo que necesitas. Nunca. Nuevo. Guardar. Probado. Seguro y eficaz. Potente. Resultados reales. Secreto. Instantánea. Cómo. Élite. Premium. Más. Ganga. Ninguna obligación. 100% garantía de devolución de dinero. Enorme.
Aunque no hay atajos en tu tarea, estas palabras pueden ahorrarte tiempo en aquellos días en que te sientes menos creativo.
Sigue tu tarea emocionando con tus mensajes
Crea un hilo conductor que lleve desde el Asunto hasta el cuerpo de tu mensaje. Las preguntas y afirmaciones que inicies en tu Asunto o Header, deben corresponderse con el mensaje.
Para empezar, debes trabajar duro 3 partes claramente diferenciadas de tu mensaje (también conocido como copy). Algunos blogs hablan de una auténtica autonomía de tu newsletter que debes conocer a fondo cuando lo diseñas:
- La introducción o inicio del mensaje. Estas 50 primeras palabras son la clave. Aquí te recomendamos que la introducción sea especialmente clara y centrada en el beneficio de abrir el email. Intenta responder bien a la pregunta ¿qué gano yo leyendo este email?
- El mensaje o cuerpo. Donde desarrollaremos nuestra propuesta o mensaje. Te recomendamos usar textos cortos, ayudándonos de negritas, cursivas o subrayados… para centrar la atención de aquellos que leen en diagonal.
- Y muy importante, la llamada a la acción (o conocida como CTA). Donde los botones (para hacer click) o los “aceleradores” (expresiones como: plazas limitadas, sólo hasta el jueves…) son el detonante de una CTA que genere clicks en nuestros lectores.
La suma de un buen mensaje, es la suma de redactar una introducción intrigante, un mensaje emocionante y una CTA eficaz. ¿Cómo hacerlo? Sigamos con buenos TIPS que hagan tu mensaje emocionante, dinámico y atractivo:
- Estudia y utiliza las técnicas propias del Storytelling para seducir y emocionar a tu audiencia. Se trata de contar historias que generen emociones positivas en tus lectores.
- Siempre es mejor si los textos son breves, concretos y concisos. Pero si necesitas textos que se extiendan… utiliza subtítulos para dividir el contenido en piezas que hagan su lectura dinámica. 2 o 3 párrafos a lo sumo sería una buena referencia.
- Utiliza y destaca algunas palabras con la negrita. Ayuda a aquellos lectores que hacen lecturas ‘en diagonal’ (los conocidos como ‘escaneadores’) de tus textos.
- Utiliza un tono de redacción próximo a tu lector. Sé convincente con lo que escribas. La confianza que generes tras la lectura de tu copy es fundamental para promover la lectura de envíos futuros.
- Agrega enlaces a las palabras más relevantes. No abuses de los enlaces externos (en todo caso que se abran en ventanas independientes) pero aprovecha las palabras clave para trasladar tráfico a tu web.
- Utiliza más recursos visuales que textuales. El uso de imágenes o GIFS animados puede ayudarte a hacer más potente tu mensaje. Pero las imágenes deben potenciar y complementar el mensaje. Al igual que los emojis que pueden transmitir emociones más allá del texto.
- Por último, interpela a tu lector incluyendo llamadas a la acción. Vamos a hablar algo más sobre el tema en un momento.
En una de nuestras webs preferidas, SEMRUSH, se ofrecen buenos consejos para redactar estos mensajes, aportando el sistema CHER (¡nada que ver con la cantante!) que propone la necesidad que trabajes varios pilares de contenido en tu mensaje: promover la Curiosidad, cuidar la Humanidad, fomentar la Especificidad en tu mensaje, y hacer evidente la Recompensa por disfrutarlo.
¿Qué te parece? Interesante, ¿no?
Finaliza tu mensaje con una buena despedida. Redacta una buena llamada a la Acción
Se suele decir que es bueno seguir una cierta estrategia del tobogán al redactar tu copy. Al principio el lector requiere de un cierto empujoncito que lo arrastre a la lectura del mensaje. Luego debes exponer las ideas de manera sencilla y haciendo que sea imposible que se pare a mitad de la bajada. Si lo haces así, es posible que coja el suficiente impulso para pulsar sobre el enlace que le lleve a la landing page y, una vez allí, lo conviertas en cliente.
Para ello será necesario diseñar un buen CTA. Los usos que le damos a estas llamadas a la acción tienen que ver (principalmente) con el objetivo que perseguimos, que en marketing digital pueden ser: generar clientes potenciales, viralizar contenidos en Social Media, lead nurturing o maduración de leads, cerrar ventas, fidelizar a la audiencia o promocionar un evento.
Teniendo en cuenta esto voy a darte algunos consejos para obtener buenas CTA que puedas adaptar después a tus objetivos:
- No hay mejor reclamo, que ofrecer aquello que demanda/necesita tu cliente objetivo. Por tanto, muéstrale que lo que necesita está tras un click. Dales motivos para dar el ‘sí, quiero’
- Céntrate en una sola llamada a la Acción. 1 mensaje = 1 CTA. ¡No despistemos a nuestra audiencia!
- Pónselo fácil y haz que resulte tentador. Dile a tu audiencia qué hay que hacer, pero hazlo utilizando un lenguaje llamativo con verbos imperativos y enunciados exclamativos o interrogativos. No basta con pedir algo sino que hay que hacerlo de tal manera que resulte irresistible.
- Los números atraen: inclúyelos. Los números son una excelente manera de llamar la atención y además siempre funcionan ya que muestran al usuario exactamente lo que va a conseguir así que inclúyelos en tus llamadas a la acción.
- Genera una sensación irreal de urgencia. Si encaja en tu objetivo… usa presión de tiempo o cantidad, siempre funciona para convencer.
- Juega con el diseño a tu favor. Tanto la situación eficaz de tus botones en el mensaje, como el uso de los colores es importante en este punto. Busca que los botones y colores que contienen las CTA se diferencien claramente en tu mensaje.
- Utiliza palabras con fuerza. Aquí algunos ejemplos de determinadas palabras clave que está demostrado que venden las acciones mejor que el resto: “comienza”, “aprende”, “descubre”, “¿quieres…?”, “¿necesitas…?”, “gratis”, “prueba” o call to action negativos como “problemas” o “confundido”.
- Utiliza las flechas como indicativo de lo que estás pidiendo a tu audiencia. Señalando claramente la CTA que quieres provocar.
Utiliza las imágenes con inteligencia en tus emails
Ya habrás visto por ahí a algunas empresas o marcas que envían emails basados al 100% en imágenes. Algo que es claramente un error (más del 50% de los gestores de correo bloquean y filtran las imágenes). Pese a ello, las imágenes pueden ayudarnos a reforzar y comunicar nuestro mensaje de una forma más potente.
Estas imágenes pueden dar vida a nuestras historias. Ayudarnos en el proceso de emocionar a nuestros lectores. Lo primero que debes de tener en cuenta que deberías de utilizar imágenes conectadas con tu marca. No sólo incluyendo tu imagen corporativa o logotipos de marca. Sino que la selección de las imágenes debe ser coherente con los valores de tu propia marca o negocio.
Deberás de tener en cuenta también algunos aspectos más técnicos, pero importantes. Evitando utilizar imágenes que se ‘salgan de la pantalla’. Redimensionando si es necesario para que no tengan más allá de 600 pixels de amplitud. Utiliza también los formatos habituales de imagen como JPG o PNG para garantizar la calidad de tus diseños.
No puedes ignorar el hecho que algunos gestores de emails eliminan y filtran las imágenes. Por tanto, será crucial utilizar textos (especialmente en tu Header) que permitan al lector ‘visualizar el email en su navegador’ y disfrutar de las imágenes que has preparado para ellos.
Finalmente, no debes abusar de las imágenes. Ni tanto… ni tan calvo. Algunos estudios muestran que el uso entre 2 o 3 imágenes y unas 20 líneas de texto son los que generan mejores CTR entre los lectores. Y antes de finalizar, dale un vistazo a tu composición de texto e imágenes y piensa: ¿Estoy dejando claro lo que quiero de mi lector? ¿Cuál es el siguiente paso que espero de él? No dejes de ofrecer una buena respuesta a estas preguntas.
Ha llegado el momento de la verdad. Envía tus emails en el momento oportuno.
Estamos a punto de hacer el envío. ¿Será el momento oportuno para optimizar mi CTR y tasa de abertura de mis envíos? Vaya por delante que cada lista tiene un momento y calendario óptimo. Con el tiempo y el uso de TEST A/B (con diferentes opciones de momento de envío) llegaras a afinar cuál es el calendario y momentos del día ganadores.
Muchas de las herramientas profesionales de email marketing incluso van a ayudarte con funcionalidades que optimizan y programan estos momentos ganadores.
Pero si quieres tener una noción para principiantes, sigue estos sencillos consejos:
- El lunes suele ser el peor día para enviar un email. Suele ser el día indicado para organizar tu bandeja de entrada semanalmente, y la propensión a ‘limpiar’ de emails no directamente relacionados con tu tarea diaria suele ser implacable. Si lo tienes que hacer, espera a la tarde.
- El martes en cambio, suele ser un buen día toda vez tienes la semana organizada. Prueba a ser el primero de la mañana en entrar en la bandeja de entrada de tus lectores.
- Mientras que el miércoles es un día central en la semana que no parece adecuado, el jueves es la otra gran opción para hacer email marketing. La atención de los lectores ya está saturada de tareas diarias y la probabilidad a atender temas ‘extras’ aumenta. También se enfila el final de la semana laboral y se piensa ya en aprovechar ofertas y promociones para el fin de semana.
- Los viernes son solo indicados para ofertas y promociones de fin de semana. Para el resto de emails es mejor abstenerse hasta el próximo martes.
- ¡Y recuerda que el fin de semana es para descansar!
Identificado nuestro mejor día para el envío, respecto del horario podemos decir que de 9 a 10h de la mañana es un buen momento para programar tus envíos, así como el periodo de tarde justo después del horario de cierre del trabajo. Entre la vuelta a casa y la hora de cenar podemos encontrar una mayor propensión a la obertura de promociones, ofertas o propuestas relacionadas con e-commerce. Si te diriges a un público profesional el final de la jornada de trabajo (de 17 a 19h de la tarde) puede ser un buen momento para hacer tus envíos.
Pero recuerda que cada lista (la tuya también) tiene su momento ideal y mágico.
¿Te ha interesado este post? ¿Tienes otros consejos que te han funcionado en tu estrategia de email marketing? Comparte con nosotros dejando tu comentario.
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