¿Aún piensas que el email marketing no está hecho para ti?
Si hay una herramienta que internet ha popularizado… seguro que es el correo electrónico. Son pocas las empresas y particulares que no consultan a diario sus bandejas de entrada en busca de respuestas o mensajes de amigos y compañeros de trabajo.
Miles de contactos se te acumulan, de forma desordenada… con falta de tiempo y de una estrategia clara para organizarlos en listas y en envíos que traigan más ventas a tu negocio. Otros negocios desconocen la eficacia del correo electrónico y no quieren ‘molestar’ a sus clientes potenciales. O simplemente carecen de un diseño profesional que haga los envíos irresistibles… imposible no ‘hacer click’ al recibirlos!
Todo ello es lo que queremos contarte hoy. Cómo puedes construir tu auténtica estrategia de email-marketing en favor de tu negocio… Quiero ofrecerte algunos datos que te hagan dudar si el email marketing está o no hecho para ti. Y algunos consejos para armar tu estrategia y que no trabajes a ciegas. Que aproveches tu tiempo.
¿Te apetece?
En este post vamos a tratar de ayudarte con:
… dotarte de un vocabulario básico para entendernos mejor
… hasta 10 datos para convencerte que el email marketing es para ti
… algunos consejos de email marketing para principiantes
… empezemos por el principio: una buena estrategia con tus emails
Vocabulario básico para entendernos mejor
Un buen punto de partida será que tengamos un vocabulario básico y común de email marketing. Son tan sólo 20 términos que puedes repasar en 4 o 5 minutos. Y así nos entenderemos mejor… y de paso aprovechas para aprender algunos conceptos básicos para trabajar tus correos electrónicos.
No te preocupes, en otra ocasión profundizaremos en este tema. Y si tienes alguna duda… deja un comentario en este post! Empecemos:
- ALTA u OPT IN (suscripción): acción por la que alguien activa y solicita explícitamente recibir comunicaciones por email. Dando así su autorización para suscribirse. También relacionado con la Confirmación de Opt-In (también conocido como Doble Opt-In) que es un proceso de dos etapas: el usuario debe registrarse inicialmente, y luego responder a un correo electrónico de seguimiento antes de recibir cualquier correo electrónico adicional.
- Asunto: parte fundamental del mensaje de correo electrónico que indica el ‘motivo’ del envío. Junto con el destinatario suele ser el primer contacto del suscriptor con la comunicación, y por tanto la principal causa de apertura del mismo.
- Auto Respuesta (o auto responder): son comunicaciones que envía automáticamente una respuesta cuando alguien envía un mensaje a su dirección. Los usos más comunes de las respuestas automáticas son para confirmaciones de suscripción y darse de baja, emails de bienvenida y preguntas de soporte al cliente.
- BAJA u OPT OUT: es el proceso que sigue un usuario para dejar de recibir mensajes. Las normas exigen que todos los servicios de newsletter y mensajería electrónica incorporen esta opción para que el usuario pueda darse de baja del servicio.
- Blacklist: Es una lista de correo electrónico que incluye los dominios o direcciones de IP de cualquier emisor de correos electrónicos que se consideran sospechosos por enviar SPAM.
- Campaña: es una serie coordinada de mensajes de email marketing individuales entregados en intervalos de tiempo y con un objetivo de comunicación determinado.
- CTA (o call to action): las palabras incluidas en imágenes o textos que alientan a los receptores a la posibilidad de tomar una acción específica. Normalmente relacionado con algún objetivo de marketing o ventas.
- CTR (o click through rate): cuando un receptor de tu email toma una acción y hace clic en un enlace. Para determinar el porcentaje de clics también llamado click-through, se divide el número de respuestas por el número de emails abiertos (multiplique esto por 100 para expresar el resultado como porcentaje).
- Lista alquilada (o lista comprada): aunque esta práctica existe, desde Socialchef vamos a obviarla porque no se la recomendamos a ningún cliente… trabajamos para crear relaciones reales y honestas con nuestra comunidad!
- Lista de correos: Un grupo de direcciones de correo electrónico (con o sin información adicional tal como los nombres de los suscriptores) a la cual se envían correos específicos.
- Newsletter: es un contenido distribuido a los suscriptores de correo electrónico. La principal diferencia con el email habitual es que suele enviarse con cierta periodicidad. El propósito de la newsletter no tiene necesariamente que tener un contenido comercial o de venta.
- Página de aterrizaje o destino ( o landing page): es la primera página que aparece cuando un prospecto hace click en un enlace. A menudo es la primera página que verá un visitante en su sitio: y a dónde van a «aterrizar» después de hacer clic en un resultado de motor de búsqueda o publicidad.
- REBOTE (o bounced email): El correo electrónico que no se entrega normalmente, se dice que ha sido rebotado. Los mensajes de email pueden ser rebotados por muchas razones: dirección de email incorrecta, buzón lleno, servidor caído o que el sistema detecte el email como spam.
- Segmentación: término por el que agrupamos nuestros contactos o suscriptores de acuerdo con alguna característica, que hace que nuestros emails sean más pertinentes y ajustados a los intereses de los suscriptores. El caso más paradigmático es el idioma.
- SPAM: Email enviado a un usuario que no se ha dado de alta o ha dado permiso al remitente. Es un tipo de mensaje que no interesa al receptor, ya sea por sus condiciones, contenido o forma. También puede ser que el mensaje no cumpla con la política de uso o condiciones aceptables y acabe en la bandeja de correo no deseado.
- Suscriptor: Usuario que se ha dado de alta a un servicio o a una lista de emails que quiere recibir.
- Tasa de Apertura (u open rate): El número total de emails que fueron abiertos dividido por el número total de correos electrónicos entregados (multiplique este número por 100 para expresar el resultado como porcentaje). Debemos distinguir las aperturas totales de los usuarios únicos (ya que en muchas ocasiones los mismos usuarios vuelven varias veces a abrir el mismo email).
- Tasa de Conversión: número o porcentaje de receptores que responden a su llamada a la acción en una campaña de email marketing determinado o promoción. Esta es la medida del éxito de su campaña de correo electrónico. Es posible medir la conversión en ventas, llamadas telefónicas, citas, etc.
- Test A/B: Conocido también como test de prueba de envío. Es un método por el cual se ensaya qué versión de envío es mejor, para ello, se realiza un envío con dos asuntos, momentos o diseños distintos, para ver por ejemplo cuál obtiene más clics (CTR). La parte que mejor resultado consiga será la ganadora y la que se enviará en adelante. Es una manera de testear y probar de qué manera llega mejor el mensaje al usuario.
- Whitelist: Concepto que designa lo estrictamente opuesto a la Blacklist. Se trata de una lista de emails autorizados, que son entregados y que pasan por los filtros de spam.
10 datos para convencerte que el email marketing es para ti
Para nosotros es importante que entiendas la razón por la que aconsejamos el email marketing si estás pensando en el posicionamiento de tu negocio en internet.
Una razón principal es que nuestros clientes no suelen tener grandes presupuestos para realizar campañas de PPC (pay per click) que aceleren el tráfico hacia sus webs o tiendas online. El blogging junto a una buena estrategia de contenidos, y su difusión vía email marketing, siempre son un buen camino de tomar.
Si eres de los que han perdido la fe… aquí tienes datos que muestran la eficacia de las campa
ñas de email marketing en cualquier sector de la economía. ¿Va a ser el tuyo diferente? Vamos a pensar un poco con unos 20 datos que te ayudarán a recuperar la fe en nuestros emails como herramienta de promoción del negocio:
- Según la prestigiosa Guide to Email Marketing (Revinate & Melt Content, 2017) el 90% de las empresas llevan a cabo su propio email marketing, porque es una estrategia relativamente más barata y un medio muy efectivo, particularmente en el sector de la hostelería. ¿Vas a quedarte tú atrás?
- Según Forbes y sus tendencias de marketing digital para los próximos años, el 63% de los usuarios usa el móvil para mirar sus emails personales. Y además, un 45 % lo usa también para consultar el correo del trabajo. Por tanto, no olvidar nunca los formatos móviles en tu estrategia de emailing. Tendrás que apostar por un diseño 100 % responsive, usando títulos cortos y garantizando su visibilidad con colores vivos y botones grandes.
- Siguiendo con las tendencias de Forbes, los usuarios sólo abren un 23% de sus emails personales y en lo que se refiere a emails de trabajo, la cifra es aún menor: un 19%. Por tanto la personalización de los contenidos, así como acertar en la fecha y momento en que hagas llegar tus mensajes a la audiencia, serán elementos clave.
- Y seguramente, el dato más interesante que arroja el estudio de Forbes: el 58% de los usuarios afirma que el email marketing es su medio preferido para mantener el contacto con las marcas… por encima de otros medios como las apps y las redes sociales, que se consideran más disruptivos… El problema es que al 47% les aburren los emails promocionales. ¿Podremos emocionar con nuestros mensajes de empresa? Ese será tu reto.
- Para aquellas empresas que trabajan con otras empresas (B2B) Forbes también arroja un dato demoledor: las personas pasan una media de 4,1 horas al día en el correo del trabajo. ¡Lo has oído bien! Más de la mitad de la jornada de trabajo frente a la bandeja de entrada… ¿Estás seguro que no quieres tener presencia en sus bandejas de entrada?
- En una encuesta de DMA en el ámbito europeo, se entrevistó a marketers sobre sus métodos y el rendimiento de sus tácticas de email marketing. Y el 47% indicaron que utilizaban Test A/B para analizar la eficacia de sus campañas antes de lanzarlas. Aunque reconocían que una vez encontraban un buen diseño, momento o ‘Asunto’ en sus emails… ya no insistían en los tests.
- Esta misma encuesta, los marketers declaran que pese a que los resultados no lo son todo (ya que muchas veces les mueve más el impacto de promocionar su marca) la mayoría utilizan como indicadores de rendimiento el CTR (80%), las tasas de conversión (50%) y de apertura (65%) para medir el impacto de su campaña de email marketing.
- España es el país donde las campañas de email marketing cosechan más éxito. ¿Lo sabias? La tasa de bajas del servicio de mailing es del 0,04 %, según revela el ‘Benchmark de E-mail Marketing 2016’ de Experian. Mientras que hay diferencias entre sectores, la media en la tasa de apertura es de 19,13% mientras que el CTR es del 2,90%.
- Para acabar. Cuando exploramos entre las ‘motivaciones’ que llevan a alguien a suscribirse en una lista de emailing, los datos de la encuesta de DMA son muy interesantes. A la pregunta sobre las tácticas más eficaces utilizadas para que los clientes se interesaran sus emails, el 34% apostó por los contenidos, aunque sólo el 12% de los consumidores dijo que recibir exclusivamente contenidos es persuasivo.
- Entonces… ¿qué es lo que los clientes quieren en realidad? El 43% de los encuestados explicaron que quieren descuentos, el 32% reclama muestras gratuitas y otro 32% que la entrega sea sin pago. Está claro que los consumidores esperan de ti algún tipo de oferta tangible y real cuando se inscriben en tu newsletter.
Esperamos que tantos datos no te mareen. Pero ya sabes… los datos cantan. En este caso, nos dicen que este canal está ampliamente extendido. Y que sus resultados muestran una eficacia por encima de otros medios de promoción en internet. Llega entonces el momento de ponernos manos a la obra. ¿Por dónde empezamos?
Algunos consejos de email marketing para principiantes
Los encontrarás bajo el nombre de ‘consejos’, ‘tips’, ‘guías’ o ‘buenas prácticas’… pero en realidad son tropiezos que todos los que nos dedicamos a esto hemos tenido… y que queremos evitarte toda vez te hayas decidido (¿aún no estás convencido?) a empezar con tus primeros pasos en el email marketing de tu negocio.
He aquí nuestro resumen de los mejores consejos para principiantes. Esperamos que cuando los sigas nos des tu opinión en este blog (;-)):
- Evita el SPAM. Este es uno de tus principales retos cuando haces email marketing. Superar los filtros de SPAM. Para ello será fundamental mantener limpia tu base de datos (controlando las quejas de usuarios, en un % razonable), centrándote en tus suscriptores con mayor interacción (algunas herramientas te ayudan a tener un ranking de tus mejores suscriptores) y por supuesto evitando ‘comprar’ bases de contactos que te van a condenar a tasa de apertura y conversión ridículas.
- Antes del envío, organiza tu base de contactos. Prioriza aquellos contactos con los que ya mantienes una relación comercial. Facilita la suscripción e informa de las condiciones de forma honesta. Céntrate en aquellos que ya te conocen. Y de los que puedes esperar una autorización para conversar con ellos. Una mayor interacción. Aquí la clave está en segmentar al máximo tus bases de contactos y ajustar cada grupo a las expectativas que tienen de tu negocio. Por ejemplo: sólo quieren descuentos y promociones, sólo quieren conocer nuestras novedades, o recibir una atención al cliente sobre una marca o producto determinado…
- Céntrate primero en mejorar tu % de apertura. Toda vez hemos superado (suele ser fácil si eres honesto y trabajas bien tus contactos) la barrera del SPAM… ahora toca mejorar el número de suscriptores que se interesan por nuestros envíos. Aquí es fundamental centrarse en el ASUNTO de nuestro email y hacer pruebas con TEST A/B que muestren diferentes ‘ganchos’. Pero la clave está en segmentar bien por necesidades nuestros envíos, y personalizar nuestro mensaje utilizando los datos de nuestros contactos. En otra ocasión hablaremos de algunos ASUNTOS que siempre funcionan en tus emails…
- Cuida el diseño de tu email. Atiende a diferentes formatos (multidispositivo) haciendo tu diseño los más responsive que puedas. Centra tu mensaje combinando imágenes (pueden ser GIFs divertidos) con el texto adecuado. Identificando bien el motivo de tu comunicación o los datos de contacto y de BAJA del servicio. Muchas herramientas te ayudaran con plantillas de diseño atractivo que seguramente deberás ajustar a tu imagen corporativa. Y de nuevo probar con TEST A/B hasta encontrar aquellos que mejor resultado te den.
- El contenido lo es todo. Debes ser claro y conciso. Ve al grano. Son muchos los emails por leer y poca la paciencia de nuestros lectores. Así entonces debes atender a 3 partes claramente diferenciadas del mensaje: la introducción (que te recomendamos sea clara y centrada en el beneficio de abrir el email: ¿qué gano yo abriendo este email?), el mensaje (donde usaremos textos cortos, ayudándonos de negritas, cursivas o subrayados… para centrar la atención) y la llamada a la acción (CTA). Los botones o los “aceleradores” (como por ejemplo: plazas limitadas, sólo hasta el jueves…) son el combustible de nuestra CTA.
- Evalúa y aprende. Sólo así es posible ajustar tu estrategia. No te obsesiones con los resultados, pero está bien que conozcas los % de apertura y CTR de tu sector para compararlos con tus campañas. Diferentes TEST A/B te llevaran a ajustar tus asuntos, diseños, segmentaciones o CTAs para encontrar la fórmula que mejor se adapte a tu comunidad de usuarios.
- Piensa como si de una gynkama se tratara. Me gusta aconsejar que no pensemos tan sólo en un contacto, sino en un conjunto de ellos. Entrelazados entre sí. Donde pensamos el ‘próximo paso’ tras la CTA que esperamos del suscriptor. Un juego donde debemos crear valor automatizando las respuestas (auto responders o automation email marketing) paran nuestros lectores. Por ejemplo: blogs que te sugieren una serie de lecturas relacionadas tras haber consultado un post de su blog, cupones tras haberte interesado por una categoría de productos…
- Cuida el momento. Debes tener un calendario consistente de envíos. Generar la costumbre entre tus suscriptores de atender a tus emails. La mayor parte de los emails se abren a las pocas (3) horas de recibirlos… mientras que el resto mueren en el olvido. Busca el día de la semana y el horario en que resulta más efectivo hacer el envío. Para ello nuevamente podrás hacer TEST A/B. Pero ante todo, ponte en la piel de tu suscriptor!
- No te comas el coco, tienes herramientas que te ayudan. Dejamos este consejo para el final. Pero existen en el mercado herramientas que te ayudan en muchos de estos temas. No te compliques y prueba alguna de ellas. En otra ocasión te hablaremos de herramientas como MAILCHIMP o ACUMBAMAIL que te serán de ayuda y reducirán mucho tu curva de aprendizaje.
Y ahora seguro que pensarás… ¿pero no ofrecías 10 consejos en el título de esta publicación? Tienes razón. He dejado lo mejor para el final. Aunque debo reconocer que este no es un consejo ‘sólo’ para el email marketing. Sino que está en la base de todo nuestro trabajo en Socialchef. Aquí lo tienes:
La estrategia lo es todo.
El marketing sin motivo
o sin generar ‘valor’
en nuestra audiencia…
nos aleja de nuestra comunidad.
De las ventas.
¿Entendido? Pues ha llegado el momento de que sigamos con los pilares de nuestra estrategia de trabajo.
Empecemos por una buena estrategia para tus emails
Gestionar campañas de e-mailing en tu negocio es una forma eficaz de nutrirte de leads (clientes potenciales) y educar a tu audiencia en relación a tus productos y servicios. De construir una relación honesta y sostenible con ellos, y por tanto de mejorar tu tasa de fidelización (algo que estarás de acuerdo es oro puro para nuestros negocios).
Una campaña exitosa (de valor añadido) de email puede:
- Ayudarte a estar en primera línea de la memoria de los clientes que pese a estar interesados, aún no han decidido comprar en tu negocio.
- Conducir tráfico a lugares específicos de tu web o a páginas web (landing pages) específicas de tus productos.
- Educar y formar a tus clientes potenciales acerca de un producto o servicio en tu pyme.
- Establecerte como un experto o líder en tu sector.
- Convertir leads (o clientes potenciales) que han iniciado el proceso, pero abandona tu carro de compra online.
Ser visible ante tus clientes potenciales y en las bandejas de entrada de tus clientes es una fórmula importante de ser un negocio relevante y convertir en ventas tus oportunidades.
Pese a ello, debemos considerar que no es igualmente útil para todos los negocios. Mientras que el marketing con emails funciona para unos negocios, puede que para otros sea una estrategia relativamente menos efectiva. ¿Conoces los números en tu sector? Nuestro consejo es que te atrevas a experimentar el email marketing como estrategia de promoción. Y observes si tu éxito es o no relativamente mayor o menor que la media de su sector:
En esta tabla se resumen los datos de tasa de apertura, click through rate y conversión en uno de los pocos estudios sobre la materia en España. Algo que demuestra las diferencias entre sectores y los objetivos (y expectativas) de éxito o fracaso que debes poner en tus estrategias de email marketing.
Y en todos estos estudios, siempre destaca una fórmula mágica que no debes olvidar: debes tener una buena estrategia. Vamos a darte algunas pautas básicas para elaborar una estrategia de email marketing que te evite muchos disgustos. ¿Conoces el secreto para el éxito que pocos marketers van a contarte? Aquí la tienes: la fórmula del éxito en tu email marketing es sencilla y se basa en definir tres simples cosas cuando trabajas este canal:
- Define el ‘motivo’ que va a enganchar a los lectores de tus emails y va a llevarlos a acercarse a tu negocio (y a comprar sus productos o servicios). La motivación que hace que nuestros lectores se interesen por nosotros y no se molesten por contactar con nosotros de acuerdo a un calendario. Es fundamental definir y segmentar bien nuestro público. Empatizar con él y definir los beneficios (emocionales o racionales) que pueden aportar nuestras comunicaciones. Por ejemplo: ayudamos a nuestros clientes a hacer los mejores regalos del mundo… o les explicamos cómo sacar el máximo partido a las vacaciones que ya han contratado con nosotros… etc…
- Toda vez has enfocado tu objetivo, toca organizar y tener una base de contactos de la mejor calidad posible. Definiendo cómo captar nuevos contactos, cómo organizar y segmentar los que ya tenemos, cómo actualizar y limpiar los datos para no constituir una fuente de SPAM… Los buenos motivos sólo son asumibles si tenemos una buena base de datos de calidad. Y eso lleva tiempo y paciencia. La calidad no debe estar reñida con la cantidad. Ya que si estamos hablando de tasas de apertura entorno al 20% y de CTR del 3%… es obvio que para llevar tráfico y ventas a nuestros negocios requerimos de tener miles de contactos para empezar.
- Si multiplicas el motivo por el número de contactos tendrás como resultado una idea de la audiencia a la que puedes llegar. Y este es el momento de desarrollar un buen plan de campañas (esperando que lo hagas siguiendo todos los buenos consejos en este post). Cuidar el asunto, la introducción o encabezado, la personalización del mensaje, las imágenes y textos, la CTA, el momento de envío, etc… Todo ello forma parte de tu estrategia de prueba y error (TEST A/B) de la que sólo aprenderás haciendo un seguimiento regular de los % de apertura, CTR, tasa de suscripción y baja en la lista… No te olvides de medir para mejorar!
Para ir acabando… Un buen motivo. Unos datos de calidad. Y una buena técnica para el envío de tus emails. Ahí reside el secreto del email marketing.
¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a empezar? No te pierdas el nuevo post …
¡Muy interesante este artículo! La hostelería es un sector en constante crecimiento y las tendencias siempre van cambiando. Por eso, para los apasionados del mundillo siempre hay alguno nuevo que descubrir 🙂 Sobre todo gracias a blogs como este, en el que nos dáis tips súper valiosos para seguir aprendiendo día a día. ¡Gracias!
Gracias Creando Hostelería. Comentarios como estos nos animan a seguir compartiendo consejos sobre marketing digital en general, y sobre email marketing en particular.
¿Utilizais el email marketing para promocionar vuestro ecommerce? Seguro que sabeis que una de las fuentes de tráfico más ‘pertinente’ (con menos rebote y mejor CTR) es trabajar una lista de contactos de calidad y unos envíos que transformen tus visitas en ventas.
Un abrazo desde #socialchef.
Me han encantado los consejos para hacer una campaña de email marketing. Me ha servido de mucha ayuda y me ha venido genial para mi negocio. Un saludo