La capacidad actual de los dispositivos móviles permite a autónomos y pequeñas empresas realizar muchas de las tareas diarias de gestión sin tener que estar físicamente en la oficina. Cada vez es más habitual resolver asuntos relacionados con el trabajo fuera de él y para ello, necesitamos estar siempre conectados y tener acceso a la información de la empresa, independientemente del lugar en que nos encontremos.
Hoy en día se puede tener en la palma de la mano prácticamente todo lo necesario para administrar un negocio. Aplicaciones relacionadas con la comunicación, almacenamiento, productividad, agenda, finanzas, etc. nos ayudan a reducir costes, ahorrar tiempo y mejorar la productividad de la empresa.
El catálogo de aplicaciones es muy extenso y sigue aumentando día a día. A continuación os proponemos 5 apps que os pueden ayudar en la gestión diaria de vuestra empresa, por pequeña o grande que sea.
1. Dropbox es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, un espacio virtual que nos permite, entre otras cosas, mantener una copia de seguridad de nuestros documentos. La información se sincroniza desde cualquiera de nuestros dispositivos (ordenadores, tabletas y smartphones), de manera que cada vez que se modifica un archivo, se actualiza también en los demás. La cuenta gratuita ofrece un espacio de 2G de almacenamiento que puede ampliarse pagando una suscripción.
2. Skype es una aplicación para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias y mensajería instantánea. También permite compartir cualquier tipo de archivo con los contactos. Puede resultar muy útil para organizar reuniones con clientes o proveedores sin necesidad de desplazarse. La aplicación es gratuita, a menos que desees comprar crédito para hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles.
3. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia para smartphones, que envía y recibe mensajes a través de Internet. Es una herramienta gratuita interesante no sólo para promocionar tu producto sino también para comunicarse con los clientes o coordinar un equipo de trabajo. Se puede utilizar como canal de atención al cliente, como herramienta de marketing, para la comunicación interna en la empresa, etc.
4. Evernote es un bloc de notas en el que se puede guardar todo tipo de información en su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos. Lo podemos utilizar como un gestor de tareas, como un repositorio online para guardar datos, etc. La información almacenada estará disponible a través de multitud de dispositivos.
5. Trello es un gestor de proyectos que permite el trabajo de forma colaborativa. Desde la aplicación se pueden crear tareas, asignarlas a ciertos usuarios, establecer fechas límite, adjuntar archivos, añadir listas de control, compartir con varias personas, etc. Esta herramienta gratuita permite organizarnos mejor en el trabajo y ayuda a aumentar la productividad.
Tu dispositivo móvil puede ayudarte en la gestión de tu negocio, a ser más eficiente desde cualquier parte, si sabes cómo.