¿Cómo gestionas las redes sociales de tu negocio? Abrir cuentas en ellas es gratis y fácil pero si no las llenas de buen contenido, no ayudarán a tu empresa. ¿Cómo puedes conseguir que tus acciones en las redes sean más eficientes?
- Planifica. Antes de abrir una cuenta en una red social, piensa para qué la vas a utilizar. Define tus objetivos y a tu cliente potencial. Prepara un plan de contenidos y decide cómo los vas a difundir, sus formatos y su periodicidad.
- Sé diferente. Crear contenidos atractivos y útiles para tu público, no es fácil. Pero se puede conseguir utilizando algunas herramientas para automatizar la búsqueda. Si sabes lo que quieren tus seguidores, abre una cuenta en Feddly o en Scoop.it. Mejor en las dos, son gratuitas. La primera te facilitará la lectura diaria de blogs y webs que te interesan. La segunda recogerá tus palabras claves para ofrecerte todo lo que se publica sobre ellas. Es sencillo y efectivo, ahorrarás mucho tiempo y conseguirás buenas ideas que te ayudarán a diferenciarte de tu competencia.
- Sé constante. Mantener la visibilidad de tu negocio en las redes sociales supone que tienes que realizar un trabajo habitual y coherente. Planifica cuántos contenidos compartes o creas cada semana. Que se acostumbren a verte. Automatiza la difusión. Hootsuite es una buena herramienta.
- Interactúa. Contesta los comentarios, no dejes nunca de hablar con tus seguidores, Una de las conclusiones del Manifiesto Cluetrain, un referente en el marketing digital, dice que “los mercados son conversaciones”. Pero no hables siempre de tu negocio. ¡Qué rollo! Que la conversación gire sobre los temas que interesan a tus seguidores.
- Ten paciencia. Los resultados de tu trabajo en las redes no serán inmediatos. Pero llegarán si has seguido la estrategia adecuada. Por eso, es necesario analizar los datos. Si te propones objetivos específicos y medibles para un periodo de tiempo corto, podrás averiguar si estás siguiendo los pasos adecuados. Si no es así, aprovecha los datos de la medicion y modifica tu estrategia.
¿Eres de los que piensan que hay que estar en redes sociales porque todo el mundo está? ¿Eres de los que dejan que tu primo te lleve la gestión de las redes porque “se maneja muy bien en Facebook”? ¿Le dejarias llevar tu libro de contabilidad porque sabe sumar y restar?
Asesórate bien. Las redes sociales puede ser muy efectivas para dar a conocer tu negocio y conseguir clientes pero hay que trabajar en serio. ¿Estás dispuesto?