Es una estrategia de marketing que consiste en difundir contenido valioso que atraiga a tus clientes potenciales y les provoque realizar una acción.
¿Y por qué tu empresa lo necesita? Porque te hace más visible, crea confianza con tu público y te da reputación, porque tú decides qué y cómo lo comunicas,… En definitiva, porque formará tu imagen en el mundo digital que es donde estamos todos los consumidores.
¿Cómo iniciarte en el marketing de contenidos? Primero, olvídate de ti. Piensa en tus clientes. Sabes qué quieren porque tratas a diario con ellos: sabes qué compran, qué preguntas te hacen, cuáles son sus intereses. Con estos datos, establece el “target”, las características del cliente ideal para tu empresa.
Ahora puedes buscar información sobre los temas que les atraen y preparar un calendario editorial. Y recuerda que no se trata de vender sin más. Se trata de emocionar a los usuarios, de crear complicidades.
Pon un blog en tu empresa
El blog será el elemento principal de tu marketing de contenidos. Será un canal de comunicación entre clientes y empresa. Si tu aportación es útil y de calidad, el blog se convertirá en una ventana abierta hacia los consumidores.
Pero no puede quedar sólo aquí. El siguiente paso es programar en las redes sociales la difusión de tus contenidos. Facebook, Twitter, Instagram,… serán buenas plataformas para dar a conocer tu blog, tu empresa.
A través de las redes conseguirás las conversaciones que necesitas para interactuar con tus clientes potenciales. Recuerda que cada una de ellas tiene su público y tendrás que adaptar tu lenguaje para captar la atención sobre los contenidos de tu blog.
En confianza
El marketing de contenidos no es una estrategia a corto plazo. Necesita reposar porque se trata, sobre todo, de generar confianza. Por esto, la planificación es esencial.
Te vendrá bien utilizar alguna herramienta online para tener siempre propuestas de contenidos interesantes. Scoop.it te permitirá hacer un seguimiento de las palabras clave de tu empresa o sector. Feedly te ayudará a mantener siempre al día la información que te llega desde webs especializadas o blogs de influencers, personas con prestigio por sus conocimientos sobre los temas que tú gestionas.
De esta manera, tus contenidos serán siempre actuales, además de útiles y valiosos para tus seguidores. ¿Te animas a poner en marcha esta estrategia de marketing?