Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un popular escaparate para las empresas, no sólo para vender sus productos y servicios, sino también para comunicarse con los clientes y llegar a más consumidores. Es un medio en el que todo el mundo quiere estar, aunque muchas empresas no tengan muy claro el porqué, el dónde ni el cómo.
En este artículo te mostraremos …
… por qué debe estar tu empresa en redes sociales
… cómo elegir las mejores redes sociales para tu negocio
… algunos consejos para empezar a publicar
¡Empezamos!
Si todavía tienes dudas de lo relevante que pueden ser las redes sociales en la estrategia de marketing de tu negocio, no te pierdas estos datos publicados en el informe Digital in 2018, elaborado por Hootsuite y We Are Social con las últimas tendencias digitales a nivel mundial:
- Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo son usuarios activos de las redes sociales. De éstos, 9 de cada 10 acceden a sus perfiles a través de dispositivos móviles.
- El número de personas que utilizan el comercio electrónico para comprar bienes de consumo creció un 8 por ciento en el último año, llegando casi a los 1.800 millones de compradores online en el mundo.
- Facebook todavía domina el panorama social mundial, con un total de usuarios que sube un 15% en el último año para alcanzar casi los 2,17 mil millones a comienzos de 2018.
De acuerdo, pero ¿estar en redes sociales aumentará mis ventas?
La respuesta es sí, pero no de la forma en que tú crees.
Las redes sociales no son una herramienta diseñada para la venta en caliente, es decir, justo en el momento en que el cliente está buscando un producto o servicio, pero sí otorgan visibilidad a la empresa y facilitan la relación con los usuarios.
Los consumidores pasan tiempo en redes sociales para entretenerse o divertirse, no quieren ser interrumpidos constantemente con un bombardeo de ofertas comerciales. Los tiempos han cambiado y ahora quieren opinar, comparar, recomendar, ser escuchados y conversar.
Por este motivo, las compras que surgen directamente de las redes sociales son escasas y generalmente provocadas por alguna oferta agresiva. Debes tener en cuenta que el comprador que atraes por estos medios no será fiel y probablemente te abandonará en la próxima oportunidad que tenga.
En cambio, el Social Selling te puede ayudar a conocer, atraer, persuadir y conversar con tus clientes o potenciales clientes. Estas técnicas se basan en aprovechar la presencia de la empresa en redes sociales de la empresa para reforzar todos los procesos de venta.
Así es cómo las redes sociales te pueden ayudar a vender más:
- Potenciando tu imagen de marca. La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores sobre tu empresa y puede ser determinante para que los usuarios se conviertan en tus clientes. Muchas veces la presencia online es lo primero que los consumidores conocen de una empresa, así que las redes sociales pueden ayudarte a que la impresión causada sea positiva y duradera, para obtener mayor repercusión mediática e influencia en el mercado.
- Fidelizando a tus clientes y creando comunidad. Si ofreces contenidos originales y de calidad en redes sociales, conseguirás fidelizar a tus clientes e ir aumentando tu comunidad de seguidores. La fidelización es una de las armas más potentes de cualquier negocio. Se trata de generar engagement, crear relaciones y hacer sentir especial al usuario para que vuelva a contar con tu marca una y otra vez.
- Aumentando las visitas a la web. La publicación de contenidos en redes sociales que incluyan enlaces a tu web puede convertirse en una fuente adicional de tráfico a tu página. Sin visitas no hay ventas. Atraer a los clientes a la web es crucial para alcanzar el objetivo de aumentar ventas en cualquier negocio.
- Mejorando la atención al cliente. Las redes sociales se están convirtiendo en un importante canal de atención al cliente para las empresas. Con una buena atención conseguirás fidelizar a los clientes, captar a indecisos, mejorar tu imagen y otras acciones que repercutirán positivamente en las ventas.
- Evaluando el resultado de las acciones. A través de las redes sociales puedes medir en tiempo real el resultado de las acciones de marketing que tienes en marcha. Esto te permitirá interpretar los datos y sacar conclusiones para saber si vas por buen camino. Sin la evaluación no se puede saber si los objetivos planteados se están cumpliendo o si es necesario rectificar.
Entonces, ¿qué redes sociales son las mejores para conseguirlo?
No hay una única respuesta a esta pregunta.
Lo importante es conocer qué redes son interesantes para tu negocio, definir unos objetivos para ellas y usarlas en consecuencia.
De tu manera de actuar en ellas dependerá la imagen de tu negocio frente a los futuros clientes, lo que conocemos como reputación online.
Así que toca elegir en qué plataformas quieres tener presencia. No todas son iguales, cada una tiene su público y su forma de interactuar. No cometas el error de querer estar en todas, sino busca aquellas que te convengan más. Recuerda que muchas veces menos es más. Es preferible estar presente en 3 o 4 perfiles sociales bien gestionados, que querer abarcar mucho y ofrecer una imagen pobre o descuidada a tus seguidores.
Desde Socialchef te recomendamos fijarte en estos aspectos:
- Tus objetivos. No todas las redes sociales ofrecen lo mismo, por eso selecciona aquellas plataformas que te permitan alcanzar las metas que te has fijado y concentrar en ellas los esfuerzos. Si no existe un enfoque claro y unos objetivos marcados, el esfuerzo está destinado al fracaso.
- Tu audiencia. Analiza cómo es el segmento de población al que te diriges para poder elegir aquellas las redes sociales en las que se encuentra el público objetivo de tu empresa. A la hora de buscar seguidores no nos interesará tanto la cantidad como la calidad. De nada sirve tener una gran comunidad de seguidores que no están interesados en nuestros productos o servicios.
- Tus recursos. Nos referimos tanto a la dedicación como al presupuesto. Si no dispones de suficiente tiempo es mejor centrarse en menos redes sociales pero gestionadas de una manera correcta.
- Tu competencia. Te vendrá bien estudiar la presencia online de tu competencia. Puede resultarte útil conocer en qué redes sociales se mueve y los contenidos que comparte, para analizar lo que mejor funciona y lo que no.
- Tus contenidos. En función del tipo de contenido que quieras a compartir o de los temas de los que vayas a hablar, unas redes sociales encajarán mejor que otras. Debes tenerlo en cuenta porque no es lo mismo trabajar el mensaje a través de vídeos que con fotografías.
Pero la sola presencia online de tu empresa no garantiza el éxito
Debes saber es que la presencia online de tu negocio no puede limitarse a crear un perfil en todas las redes sociales y ver qué pasa. La simple participación no garantiza el éxito y no es suficiente con estar por estar.
Para lograrlo, tu empresa debe ofrecer contenidos relevantes a sus seguidores, pero además debe conversar con ellos, escuchando sus opiniones y respondiendo a sus comentarios. Solo así conseguirás crear poco a poco una comunidad alrededor de la marca.
El siguiente paso será definir cuál es la mejor estrategia que te permita conseguir tus objetivos: ¿cómo vas a comunicarte con tus seguidores?, ¿qué contenidos vas a compartir? o ¿con qué frecuencia vas a publicar? son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de empezar.
Algunas recomendaciones que te ayudarán con la actividad de tu empresa en redes sociales son las siguientes:
- Céntrate en mantener conversaciones, no en vender. Las redes sociales no son plataformas de venta, al contrario, son justamente herramientas con las que comunicarse y relacionarse con otras personas. Dinamizar tus redes mediante concursos o interactuando con los usuarios te ayudará a mantener activa tu comunidad. Tu objetivo será establecer unas relaciones sólidas que a largo plazo se conviertan en resultados económicos.
- Crea contenido de calidad y con valor añadido. Si tienes una empresa sabrás que diferenciarse es fundamental para tener éxito. Por eso, también en redes sociales ser original y compartir contenidos de calidad te ayudará a destacar frente a tu competencia. Además, conseguirás que crezca tu comunidad y se incremente la interacción con tus seguidores.
- Cuida el tono y el lenguaje. Es importante seleccionar el tono y lenguaje con el que te dirigirás a tu audiencia. Deberás decidir si tus publicaciones van a ser informativas, emocionales, explicativas, personales… Y si vas a utilizar un tono formal, informal, cercano, divertido… En resumen, se trata de adaptar el mensaje a la filosofía de la empresa y a la audiencia a la que se dirige.
Finalmente, con toda esta información define tu Plan de Social Media. Necesitas una estrategia para sacarle el máximo provecho a las redes sociales. En esa planificación, aparte de incluir los objetivos, la audiencia y las redes sociales más adecuadas, también debes de tener en cuenta los contenidos.
Desde Socialchef te recomendamos preparar un calendario mensual de contenidos, con la temática, el tipo de publicación, la frecuencia y la red social en la que se va a publicar. Te ayudará a ser constante y a centrarte en tus objetivos.
Las redes sociales son una estupenda herramienta para crear imagen de marca, para posicionar tu empresa, para establecer un contacto directo con el consumidor, para saber más de la competencia, para escuchar a clientes, para fidelizar… Pero también te digo que, si no defines una estrategia Social Media, de poco te van a servir.
Ahora que ya sabes por dónde empezar… ¿para cuándo tu primera publicación?
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