Ofrecer contenidos interesantes, útiles y de calidad para atraer a un público, definido previamente, con el objetivo de seducirle e impulsarle a convertirse en tu cliente. Esta sería una definición del marketing de contenidos. Y con solamente una frase se abarca un trabajo que podemos explicar en 5 pasos:
- No importa lo que tú, como empresa, quieres contar. Solo importa lo que el cliente quiere saber. Así que comienza por elaborar un perfil del cliente que quieres tener e investigar sus gustos, sus hábitos y sus necesidades.
- ¿Qué puedes y qué quieres ofrecerles? Esto supone conocer tu negocio, lo que dicen de él y preparar los mensajes que quieres que acompañen el nombre de tu empresa. Selecciona tus puntos fuertes y las palabras clave que vas a utilizar.
- Ya tienes los datos para iniciar tu estrategia de marketing. Piensa en los contenidos propios y ajenos que vas a proponer a tus clientes. A través de ellos mostrarás las fortalezas de tu empresa, que eres un profesional serio y eficiente, que conoces perfectamente lo que tu cliente necesita. Dale valor propio a tus contenidos y crearás una marca sólida.
- ¿Cuál será el punto de encuentro con tus clientes? Sin lugar a dudas internet y las redes sociales te ayudarán a iniciar conversaciones con ellos. ¿Pero cuáles? Ya has estudiado sus hábitos. ¿Dónde están? Pues allí tienes que estar tú también. Con una estrategia que marque cuándo y cuánto. Elabora un plan en el que determines qué días, a qué horas y cuánto contenido vas a compartir.
- Ejecuta tu estrategia con disciplina. Se suele identificar el marketing de contenidos con el blog y, aunque es el centro de este tipo de marketing, no es la única acción que vas a desarrollar. Un blog servirá para estructurar tus contenidos pero si no los difundes no habrá servido de mucho. Automatiza tu trabajo en las redes sociales. Hootsuite es una buena herramienta que puedes utilizar gratuitamente para programar la difusión de tus contenidos en las redes sociales que hayas elegido.
Y recuerda que para que haya interacción tienes que responder a todos los comentarios que consigas. Introduce en tus textos llamadas a la acción que faciliten los comentarios de tus seguidores, que estimulen su participación.
A través de estas conversaciones conseguirás conocer mejor a tus clientes potenciales y redefinir tu estrategia si es necesario. Medir los resultados de tus acciones es clave porque te ayudará a conseguir que tu trabajo sea más efectivo.
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