Actualmente, si no estás en las redes sociales, no estás en el mercado. Es una tendencia que debes integrar, sí o sí, en tu estrategia de marketing. Acaba de comenzar un nuevo año, ¿ya has pensado qué vas a hacer para atraer más clientes?
Si tienes un pequeño negocio tu presencia en redes sociales es muy importante. El trato cercano que tienes con tus clientes te ayuda a conocer de primera mano sus hábitos, sus gustos, las preguntas más frecuentes, sus necesidades e inquietudes. ¿Qué puedes hacer con toda esa información? Utilízala, tus seguidores no quieren que les vendas tus productos sin más, quieren saber qué puedes hacer tú por ellos.
En primer lugar, decide en qué redes sociales te interesa estar. ¿Dónde están tus clientes potenciales?. No hay porqué estar en todos los canales, te puede dar mucho trabajo. Y en las redes, como en todo proyecto, la constancia es esencial.
¿Has oído hablar del marketing de contenidos? Se trata de generar contenidos con valor para tus seguidores: que resuelvan sus dudas, que provoquen conversaciones, que les sean útiles. ¿Cuáles son los objetivos? Atraer visitas, convertirlas en seguidores que acabarán siendo clientes y fidelizarlos.
Tu empresa en las redes ganará visibilidad, generarás confianza y establecerás un canal de comunicación con tus potenciales clientes.
¿Quieres iniciarte en el marketing de contenidos? Aquí van tres ideas que te pueden ayudar:
- Haz un buen trabajo de escucha activa. Tus clientes te dirán qué les interesa. ¿Cuántos te han preguntado cómo funciona alguno de tus productos? Cuéntaselo en las redes. ¿Cuántos te han pedido ayuda para decidirse por un artículo? Haz una lista con las características de los que más te demandan, con tus consejos. Como ves, el cliente será tu mejor fuente de información.
- Planifica siempre teniendo en cuenta tus objetivos. Ellos marcarán los contenidos que publiques. Haz una lista de temas y ten en cuenta que tu negocio, el personal que trabaja contigo, tus clientes y la actualidad sobre tu sector empresarial son temas imprescindibles y que te facilitarán una gran variedad de contenidos.
- Cuida el formato, hazlo atractivo. Cuando hablamos de contenidos estamos hablando de escritos, fotografías, pequeños vídeos, infografías, gif, … En la red encontrarás programas gratuitos de edición y tutoriales que te ayudarán a ampliar la lista de formatos más habituales. Lo esencial es que tus contenidos sean de calidad y provoquen la participación de tus seguidores.
¿Ya se te ha ocurrido el primer tema? Apúntalo y comienza cuanto antes. Con el marketing de contenidos establecerás relaciones con tus clientes que te diferenciarán de la competencia.