La forma en que planificamos los viajes ha cambiado mucho. El turista online es un usuario bien informado, que acude cada vez más a Internet tanto para conocer cosas sobre su próximo destino como para reservar vuelos o alojamiento. Las empresas turísticas son conscientes de estos continuos cambios, por tanto, conocer estos nuevos hábitos de consumo y comprender cómo ser realiza el proceso de compra de un viaje es fundamental para ellas.
Desde el momento en que el cliente empieza a buscar inspiración en Internet para sus viajes hasta que regresa a casa, pasa por un proceso que se compone de cuatro etapas:
- Inspiración. Empieza soñando con el viaje perfecto.
- Planificación. Busca información y hace planes.
- Compra. Formaliza las reservas.
- Experiencia. Quiere vivir la experiencia al máximo.
Durante cada una de estas etapas el turista recibe infinidad de estímulos que pretenden captar su atención, conseguir reservas y crear relaciones a largo plazo. Por eso es importante para las marcas estar presente en los momentos clave de este recorrido y no perder una oportunidad de oro para llegar a sus clientes potenciales.
En este artículo nos centraremos en
… el turista social
… qué buscan los viajeros en redes sociales
… qué debería hacer mi empresa turística en redes sociales
¿Cómo es el turista social?
Sabemos que las redes sociales pueden influir en los usuarios de distintas maneras, pero ahora se están convirtiendo en una de las principales fuentes de inspiración de futuros viajes, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Las redes sociales son un canal de comunicación online que ofrece a sus usuarios no solo la posibilidad de intercambiar información, sino también de compartir experiencias, opiniones y recomendaciones a través de los comentarios. Por tanto, ejercen un papel importante en el turismo ya que permiten a las marcas conocer en tiempo real las necesidades de los clientes potenciales y llegar a ellos sin ser invasivos.
Según el estudio Vacationing the Social Media Way de MDG Advertising, las fotos de amigos en Facebook inspiran viajes a más del 50% de los usuarios. En cuanto a Instagram, se ha convertido en el gran álbum de fotos del turista. El 40 por ciento de los millennials del Reino Unido valoran lo ‘instagrammable’ que es un destino cuando deciden donde irán de vacaciones.
El turista social es aquel que inicia sus vacaciones en redes sociales, encontrando en ellas la inspiración para elegir su próximo destino. De la misma forma, no da por finalizado el viaje hasta que no comparte su experiencia a través de vídeos e imágenes, así como recomendaciones, quejas, reclamaciones o agradecimientos.
Por este motivo, si tu empresa es del sector turístico no puedes desaprovechar lo que las redes sociales pueden aportar a tu negocio. Realmente son herramientas con infinitas posibilidades para atraer clientes y lograr el tan ansiado “engagement”.
Pero ¿qué buscan los viajeros en redes sociales?
- Información sobre el destino turístico
El turista social busca inspiración para su próximo viaje. Hay un momento en que una foto publicada en Instagram o una recomendación de un amigo en Facebook activa el deseo de viajar a ese destino en concreto. A partir de ese momento, el turista buscará información relevante, consejos e ideas que puedan serle de utilidad y le permitan planificar sus próximas vacaciones. - Ofertas y promociones
El turista social sabe a dónde quiere ir. Ahora buscará ofertas y promociones para encontrar el mejor precio. Aunque las ofertas no son el contenido más valorado por los usuarios en redes sociales, a veces también pueden necesitar este tipo de alicientes. - Comentarios, opiniones y sugerencias de otros usuarios
El turista social quiere comprobar que ha tomado la mejor decisión. Una vez que ha empezado a planificar el viaje, los comentarios, opiniones y críticas de otros usuarios serán un aspecto fundamental a tener en cuenta en la decisión de compra. - Conocer los secretos de la empresa
El turista social quiere conocer en detalle el establecimiento. No solo para ampliar su información y satisfacer su curiosidad antes de comprar o reservar, sino también para descubrir qué tipos de emociones pueden transmitirle. - Atención personalizada
El turista social utiliza las redes para conseguir una atención personalizada. Además de información que ayude a planificar y comprar su viaje, también busca resolver sus dudas de la forma más rápida posible, por eso utiliza las redes sociales como canal de comunicación preferido.
Entonces, ¿qué puede hacer mi empresa turística en redes sociales?
- No olvides aportar información útil sobre el destino en tus publicaciones en redes sociales. Si eres capaz de dar valor añadido a tus seguidores, ellos se sentirán mucho más incentivados a interactuar con tu marca y tus contenidos. Incluso tienden a reservar más con las marcas que les proporcionan información relevante sobre el entorno y sobre la oferta de actividades o experiencias a realizar en el destino.
- Las promociones que se ofrecen actualmente a través de redes sociales pueden ser más personalizadas y atractivas. Ya no es suficiente con promocionar una gran oferta. Los viajeros siguen teniendo en cuenta los precios, pero genera entusiasmo y despertarás su interés. Utiliza ofertas que aporten valor añadido y sobre todo sé creativo. Por ejemplo, la gamificación es un método que suele funcionar muy bien.
- Las redes sociales son el sitio perfecto para interactuar con los clientes y aprender de sus comentarios. Incentívalos a compartir sus experiencias a través de comentarios en tus perfiles sociales. Además de conseguir mayor interacción con tus seguidores, si surgen quejas, podrás humanizar la marca y demostrar que tu empresa se preocupa por lo que sienten o necesitan.
- Publica fotografías y vídeos que muestren a tus clientes disfrutando de todo lo que puedes ofrecerles. Recuerda que estás vendiendo experiencias y sensaciones. Lo que muestres puede ser decisivo para que otros usuarios se sientan identificados y atraídos hacia tu negocio.
- Las redes sociales ofrecen un canal de comunicación instantánea entre el usuario y el establecimiento, eliminando los tiempos muertos que presentan otros canales de servicio al cliente más tradicionales. Utiliza las redes sociales como un medio de atención al cliente para poder conectarte en tiempo real con tus clientes y poder ofrecerles la ayuda que buscan. Aunque para que sean efectivas, tu empresa debe esforzarse también en proporcionar una respuesta con la mayor rapidez posible.
Aunque Google sigue siendo la principal fuente de inspiración para futuros viajeros, las redes sociales están ganando puntos en la carrera por captar al usuario. Utilizando estas nuevas herramientas, tu negocio turístico puede estar al lado del cliente desde el momento en que nace la chispa de viajar hasta la reserva final. ¿Estás preparado?
¡Hola Monica! ¡Tienes razón! Yo siempre busco todo a través de Internet antes de viajar, lo considero muy importante en mi planificación.