Las estadísticas de Instagram son una herramienta que te permite analizar los resultados de tu contenido sin tener que salir de la aplicación. Como en cualquier red social, las estadísticas de Instagram son mucho más que el número de “likes” y de comentarios.
Al principio, puede parecer complicado entender los datos, pero es importante revisarlas periódicamente y saber interpretarlas de forma correcta. De esta manera podrás medir el impacto de tus acciones y sabrás si necesitas realizar algún cambio en tu estrategia para crear el contenido adecuado que atraiga a tu público objetivo.
En este post te explicaremos…
…el vocabulario básico para entender las estadísticas de Instagram
…cómo puedes ver las estadísticas de tu cuenta y de cada una de tus publicaciones
….qué puedes hacer con los resultados.
Términos básicos para entender las estadísticas de Instagram
Antes que nada, para poder entender los datos que proporcionan las estadísticas, te explicamos el significado de los términos utilizados.
- Alcance: número de cuentas únicas que han visto tu publicación. Por ejemplo, si una cuenta ha visto dos veces tu publicación, se contabiliza como una vez.
- Impresiones: número total de veces que se ha visto tu publicación. En este caso, si un usuario la ha visto dos veces, cuenta como dos veces.
- Interacciones: cualquier acción que realiza un usuario en tu publicación (dar “me gusta”, comentar, guardar la publicación, visitar tu perfil o clicar en la web).
- Visitas al perfil: número de veces que una cuenta clica en tu nombre de usuario para visitar tu perfil.
¿Cómo ver las estadísticas de Instagram?
Recuerda que es necesario tener activado el perfil de empresa para poder disponer de las estadísticas. Para consultarlas sigue estos pasos:
1.- Ve a tu perfil y clica en Estadísticas.
2.- Aquí aparece un resumen de tus estadísticas.
Nada más clicar en «Estadísticas» verás un breve resumen de los resultados obtenidos durante la última semana. Para consultar cada una de las métricas, deberas clicar en «cuentas alcanzadas», «interacciones con el contenido» y «total de seguidores».
- Cuentas alcanzadas: en esta pestaña podrás ver el número de cuentas alcanzadas y las impresiones, así como las interacciones (visitas a tu perfil, clics en tu web, clics en correo electrónico, clics en «cómo llegar» y llamadas desde el perfil) de la última semana y podrás comparar los resultados con los de la semana anterior.
- Interacciones con el contenido: En esta pestaña se muestra el rendimiento de tus publicaciones, tanto las que has publicado en las Noticias, como en Historias y en IGTV, así como las promociones que has realizado.Podrás ver el número total de me gusta, comentarios, veces que se han guardado y veces que se han compartido las publicaciones durante la última semana. Además podrás ver las publicaciones destacadas, es decir, aquellas que han logrado más interacción.
- Total de seguidores: Esta pestaña ofrece información más detallada sobre tus seguidores. Podrás ver el número de seguidores actual y la diferencia con la semana anterior, las cinco ciudades y los cinco países en las que se concentran la mayoría de tus seguidores, el porcentaje de seguidores distribuidos por edad y por género, y el promedio de seguidores que están conectados a Instagram en función de las horas y los días.
- Contenido que has compartido: si haces click en las publicaciones, podrás
En el caso de las publicaciones en tu feed de Noticias, puedes aplicar diferentes filtros: según el tipo de publicación (ver todas las publicaciones o solamente las fotos publicadas, los vídeos publicados, los álbumes o las publicaciones de compras), según el tipo de interacción (clics en llamadas, número de comentarios, clics en correo electrónico, nuevos seguidores, clics en cómo llegar, número de impresiones, número de me gusta, número de visitas al perfil, alcance, número de veces que se ha guardado, número de veces que se ha compartido, número de mensajes de texto o clics en la web) y según la temporalidad (últimos 7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses, 1 año o 2 años).
Por lo que se refiere al contenido publicado en Stories, los filtros que puedes aplicar son diferentes: número de impresiones, alcance, avances (veces que se ha tocado la parte derecha de la pantalla para avanzar), anterior (número de veces que se ha tocado la parte izquierda de la pantalla para volver a la publicación anterior), abandonos (número de veces que se ha salido de la publicación), número de respuestas, número de veces que se ha compartido, clics en siguiente historia, número de veces que se ha abierto el enlace. El periodo de tiempo para ver los resultados es mucho más reducido: las últimas 24 horas, 7 días o 14 días.
¿Cómo ver las estadísticas de tus publicaciones?
Además de los datos que te muestra la pestaña de Estadísticas, tienes la opción de ver las estadísticas de cada publicación de manera individual. Para verlas, tienes que clicar en “estadísticas” situado entre la imagen y el texto de la publicación. Aparece una nueva pestaña, que tendrás que deslizar hacia arriba para verla completa. Y los resultados que te ofrece son: el número de likes y de comentarios, las veces que se ha enviado la publicación por mensaje directo, las veces que se ha guardado la publicación, el número de interacciones, el número de nuevos seguimientos, el alcance y las impresiones. En el caso de las impresiones, se especifica desde donde se ha visto la publicación: de los hashtags, desde la página principal, desde el perfil o desde otros (por ejemplo, desde la pestaña de notificaciones de las personas que se siguen, desde mensajes directos o por haber etiquetado a una persona en un comentario de la publicación).
¿Cómo ver las estadísticas de tus Historias?
Para ver las estadísticas de tus Historias, ve a tu perfil y clica en las tres rayas situadas en la esquina superior derecha, y después pulsa Archivo. Aquí te aparecen todas las Historias que has publicado, así como las publicaciones que has decidido archivar. Estas últimas son publicaciones que no quieres que aparezcan en tu perfil, pero no las quieres borrar definitivamente.
Las Historias aparecen ordenadas cronológicamente. Instagram lanzó esta funcionalidad a finales del 2017, por lo que las Historias publicadas antes de esa fecha no aparecen. Ten en cuenta que las estadísticas solo estarán disponibles para las Historias publicadas desde que tu cuenta es empresarial.
Pulsa en la publicación que te interesa, para ver las estadísticas individualmente, y después pulsa sobre “Visto por”, situado en la esquina inferior izquierda. Esta nueva pestaña muestra el número de acciones realizadas a partir de esa publicación (respuestas, visitas al perfil y clics en la web), el número de cuentas alcanzadas, el número de impresiones y los nuevos seguimientos. También facilita información sobre la navegación de los usuarios que han visto la publicación: cuántas veces se ha vuelto a ver, cuántas veces se ha deslizado hacia la siguiente historia y cuántos han abandonado.
¿Cómo ver las estadísticas de tus promociones?
En la parte inferior de la pestaña de Contenido, podrás ver las estadísticas de las publicaciones que has promocionado. Clicando en cada una de las promociones podrás ver las siguientes métricas: visitas al perfil, número de personas que han visto la promoción, número de impresiones, número de interacciones, datos demográficos sobre tu audiencia y cantidad total de dinero invertido en la promoción.
¿Qué hacer con los resultados de las estadísticas?
Mirar los resultados o extraer los datos y guardarlos en un documento no te va a servir de mucho. Desde Socialchef, te recomendamos que lleves un control mensual de las estadísticas y compares los datos de cada mes con los resultados de los meses anteriores.
Utiliza esas métricas para identificar qué deberías cambiar para mejorar tu estrategia.
Analizar las estadísticas te ayudará a conocer mejor a tu audiencia, de esta manera, podrás saber si tu contenido se dirige realmente a tu público objetivo, podrás ajustar las publicaciones a sus intereses y publicar a las horas en que la mayor parte de tu audiencia está conectada.
Compara los mejores y los peores posts, ¿por qué crees que unos funcionaron tan bien y otros no? Y hazlo también con el contenido que publicas en Stories. Si, por ejemplo, los vídeos tienen más visualizaciones que las fotos, intenta publicar más vídeos. Si las fotos del personal que trabaja en tu empresa reciben mucha interacción, sigue publicando imágenes de ellos.
Se trata de entender por qué han tenido éxito unas determinadas publicaciones para poder repetir ese éxito. Pero no olvides que Instagram es una red social en constante evolución. No tengas miedo de hacer pruebas. Ve alternando diferentes hashtags, probando distintos tipos de contenido, publicando a diferentes horas… y observa si se producen mejoras en los resultados. La clave está en probar, analizar, mejorar y probar otra vez.
Hola Tonia,
en mi caso no tengo la opcionESTADISTICAS, solo aparecen TARJETA DE IDENTIFICACION, GUARDADOS, MEJORES AMIGOS, DESCUBRIR PERSONAS y ABRIR FACEBOOK.
¿Es informacion de pago?
Hola! Se puede modificar las fechas? Para ver el publico en ciertas fechas? por ejemplo durante el mes de enero?
Enhorabuena por el post, gracias a las explicaciones he podido entender mejor las estadísticas de Instagram. Un saludo.
Tònia un post fantastico. Ahora a revisar las estadisticas y a tomar decisiones.
Gracias por compartir esta guía para medir las estadísticas de Instagram. Excelente artículo, un saludo
En este artículo falta un “pequeño detalle”, las estadísticas NO son datos directos de mis publicaciones, son datos que Instagram “estima” en base a sus misteriosos modelos que nadie conoce. Otra forma de manipulación del equipo de Meta. Una mentira que todos creen se vuelve verdad.