En sus inicios, Instagram mostraba a los usuarios todas las publicaciones de las cuentas que seguían en orden cronológico: las publicaciones más recientes aparecían las primeras y a medida que el usuario iba bajando aparecían las publicaciones más antiguas. Sin embargo, desde que implementó su algoritmo, la aplicación da prioridad al contenido que considera más relevante para cada usuario, en función de las cuentas con las que más interactúa y de las búsquedas que realiza, con la finalidad de que vea las publicaciones que realmente le interesan. Por lo que, cuando abrimos Instagram, puede que nos aparezca antes una publicación de hace 3 horas, que una de hace 30 minutos.
Las diferentes actualizaciones que ha ido realizando Instagram en el algoritmo han provocado que las publicaciones de empresas y marcas lleguen a un número inferior de usuarios y, con esto, ha disminuido el engagement.
En este artículo te explicaremos…
…qué es el engagement y cómo calcularlo
…por qué es importante tener un buen engagement
…nuestros trucos para conseguir aumentar el engagement con tus seguidores
¿Qué es el engagement?
En redes sociales, el término engagement se refiere al grado de participación e implicación de tu audiencia. Es el compromiso que muestran tus seguidores hacia tu marca.
Cualquier tipo de interacción por parte de tus seguidores es importante, ya sea un “me gusta”, un comentario, una visualización en tus Historias o un voto en una encuesta. Pero no se trata solamente de conseguir muchos likes, sino de involucrar a tu audiencia para lograr crear una comunidad alrededor de tu marca.
Medir el engagement es muy útil para evaluar la eficacia de tus publicaciones.
Para poder medir el engagement de forma correcta necesitas averiguar la tasa de engagement o engagement rate. Es decir, el porcentaje de personas que han participado en una publicación. Debes tener en cuenta que las métricas que se analizan en cada red social para medir el engagement son diferentes.
En Instagram, si tienes un perfil de empresa, podrás obtener las estadísticas de cada publicación:
Para calcular la tasa de engagement de cada publicación de Instagram, debes sumar cualquier interacción: el número de me gusta, el número de comentarios, el número de veces que se ha guardado una publicación, el número de veces que se ha reproducido (en el caso de un vídeo) y el número de nuevos seguidores que te han seguido a partir de esa publicación, dividir el resultado entre el alcance de la publicación y multiplicarlo por 100.
Otras fórmulas dividen el total de interacciones entre el número de seguidores, pero te recomendamos que lo dividas entre el alcance, es decir, el número de personas únicas a las que ha llegado tu publicación, porque si lo haces entre el número de seguidores no tendrías en cuenta a los usuarios que interactúan con tus publicaciones sin seguirte.
Una vez obtenidos los resultados de la tasa de engagement de cada publicación, es el momento de compararlas y analizar cuáles son los contenidos que consiguen más participación y cuáles son los que no funcionan tan bien.
Es importante que tengas en cuenta que la tasa de engagement varía en función del número de seguidores. En general, cuantos más seguidores tiene una cuenta de Instagram, más difícil es conseguir la participación de la audiencia. Por lo que a medida que aumenten tus seguidores, es muy probable que la tasa de engagement vaya disminuyendo.
Según HypeAuditor, una cuenta que tiene:
- Entre 1 y 1000 seguidores obtiene una tasa de engagement aproximada al 10’58%.
- Entre 1000 y 10.000 seguidores la tasa de engagement es aproximada al 4’26%.
- Entre 10.000 y 100.000 seguidores la tasa de engagement es aproximada al 2’28%.
- Entre 100.000 y 1 millón de seguidores la tasa de engagement es aproximada al 1’62%.
- Entre 1 millón y 10 millones de seguidores la tasa de engagement es aproximada al 1’55%.
- Más de 10 millones de seguidores la tasa de engagement es aproximada al 1’54%.
¿Por qué necesitas tener engagement?
1. Para llegar a más personas. Un buen engagement es la clave para conseguir que tus publicaciones alcancen al máximo número de personas: cuando tu contenido logra una gran interacción, Instagram considera que tienen relevancia y tendrás más posibilidades de que las muestre en la página de Explorar a usuarios interesados en tu temática que todavía no te siguen.
2. Porque un seguidor activo y fiel en Instagram puede convertirse en un buen cliente. Cuando logras que un seguidor no solo te dé “me gusta” en las publicaciones, sino que además te deje comentarios positivos y no se pierda tus Historias, es más fácil conseguir que acabe comprando tus productos.
3. Porque analizando el engagement de tus publicaciones puedes conocer mejor a tu audiencia. Cuanto mejor conozcas a tu audiencia, más sencillo será comunicarte con ellos de forma efectiva y ofrecerles unos productos o servicios adaptados a sus gustos, necesidades y problemas.
10 trucos para incrementar el engagement con tus seguidores
A continuación, te proponemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a mejorar el engagement de forma orgánica, sin invertir en publicidad, y a construir una audiencia fiel a tu marca.
1. Publica contenido de interés para tu audiencia. No todos los usuarios tienen interés por los mismos temas, por eso es esencial que conozcas muy bien a tu público para poder ofrecerle el contenido que realmente quiere ver. Al entender a tu audiencia, podrás realizar publicaciones que verdaderamente conecten con ellos, y ahí es cuando consigues su participación.
2. Publica con frecuencia y siempre a las horas en que tus seguidores son más activos. Trata de publicar cuando tu audiencia está conectada: cuantos más seguidores estén online, mayor visibilidad tendrá tu publicación. Si publicas a las horas que no entran a Instagram, lo único que conseguirás será que tus posts pierdan engagement. En las estadísticas de los perfiles de empresa puedes conocer cuál es la hora en que tus seguidores están en Instagram.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es la frecuencia de publicación. Algunas empresas publican una vez al día y otras llegan a las 3 publicaciones diarias. Para descubrir cuantas veces deberías publicar, lo mejor es que vayas haciendo pruebas y analizando los resultados. Y después establezcas cuál va a ser tu periodicidad. Crear un calendario de contenidos para Instagram te será de ayuda para organizar y planificar en qué momento publicarás cada post.
3. Añade una llamada a la acción. Completa tus textos de cada publicación con una frase que indique a tus seguidores qué quieres que hagan a continuación: hacerles una pregunta para que contesten en los comentarios, indicarles que cliquen en el botón de compra, que etiqueten a alguien, etc. es una manera muy efectiva de conseguir aumentar su compromiso.
4. Interactúa con tus seguidores. Las redes sociales son bidireccionales y, si quieres conseguir engagement, es importante que demuestres que tus seguidores te importan. Tómate el tiempo necesario para contestar los comentarios que te escriban, da “me gusta” en sus publicaciones, comenta sus posts… Estar pendiente de ellos y escuchar sus sugerencias no solamente te ayudará a saber cómo mejorar, sino también a crear un vínculo con tus seguidores.
5. Usa los hashtags adecuados. Añadir los hashtags correctos a tu publicación te ayudará a incrementar el alcance y captar nuevos seguidores interesados en tus productos o servicios. Realiza una búsqueda de los hashtags que se utilizan en tu sector y selecciona los que mejor conecten con tu audiencia. Define los hashtags que vas a utilizar en cada tipo de publicación y usa solamente los que estén relacionados con tu empresa o productos o con la publicación. Te recomendamos que crees un hashtag propio exclusivo para tu marca, puede ser el nombre de tu negocio, el de uno de tus productos, una campaña específica… Anima a tus clientes a usarlo en sus publicaciones, de esta manera, tendrás contenido generado por tus seguidores y facilitará a los usuarios que encuentren publicaciones sobre tus productos.
6. Comparte contenido creado por tus seguidores. Si pides a tus clientes que publiquen fotos de tus productos o servicios usando el hashtag de tu marca, puedes compartir esas imágenes en tu cuenta, mencionando siempre al autor. Es una forma de mostrar que tus clientes están satisfechos y supone una oportunidad para involucrarlos en tu marca y hacerles sentir especiales. Una vez empieces a compartir contenido creado por tus clientes, más personas empezarán a usar el hashtag y a enviarte sus fotos.
7. Sé activo en Instagram Stories. Al encontrarlas en la parte superior de la página de inicio, muchos usuarios lo primero que hacen nada más abrir Instagram es entrar a ver las Historias. Si publicas contenido de forma frecuente puedes conseguir que tus seguidores se conviertan en auténticos fans de tu marca.
Aprovecha las diferentes funciones para animar a tus seguidores a interactuar, como las encuestas, los slides de emojis o las preguntas. Es una manera muy sencilla y rápida que, en general, funciona muy bien. Como te comentaba en el punto anterior, también puedes compartir contenido creado por tus seguidores.
8. Usa emojis. Las publicaciones que incluyen emojis en sus textos obtienen una mayor interacción por parte de los usuarios. Los emojis se han convertido en un elemento básico del lenguaje que usamos en las redes sociales y dan un toque más cercano y personal a las conversaciones.
9. Añade la ubicación en tus publicaciones. Es una función muy útil para aumentar tu visibilidad, ya que los potenciales clientes que se encuentran cerca de tu negocio te encuentran con más facilidad.
10. Haz juegos de preguntas. Son un tipo de publicaciones que suelen conseguir bastante participación por parte de los seguidores, ya que a los usuarios les gusta demostrar sus conocimientos. Prepara preguntas relacionados con tu negocio o sector, por ejemplo, uno de los juegos que publicamos en la cuenta de Denix es el de relacionar las réplicas de las armas con personajes de películas.
Cada empresa es diferente, por eso es importante que analices las tácticas que mejor funcionan para lograr la implicación de tu audiencia.
Recuerda que tu finalidad principal debe ser crear una comunidad de seguidores fieles y activos, más que tener muchos “me gusta” o miles de seguidores, por eso, lo principal es que te centres en compartir contenido de valor.
¿Tienes alguna otra recomendación para aumentar la participación de los seguidores? Puedes explicárnoslo en los comentarios.