Como ya explicamos en un artículo que publicamos hace unas semanas, Instagram es un canal muy útil para mejorar la visibilidad de una marca y construir una relación con los clientes. Pero si tu estrategia en Instagram se basa únicamente en publicar imágenes en la sección de Noticias, estás perdiendo una oportunidad para destacar y diferenciarte de tu competencia: Instagram Stories. Las Historias de Instagram llegaron hace un par de años, consiguiendo una gran aceptación por parte de los usuarios, especialmente los más jóvenes, hasta convertirse en una herramienta muy importante que no puede faltar en tu estrategia de marketing online.
En este artículo te explicaremos…
…qué son las Historias de Instagram y por qué deberías incluirlas en tu estrategia.
…cómo empezar a crear Historias.
…nuestras recomendaciones para sacar el máximo partido a tus Historias.
¿Qué son las Historias de Instagram?
En agosto de 2016, Instagram lanzó las Historias, una función muy similar a Snapchat: permite publicar imágenes y vídeos que desaparecen a las 24 horas. Finalmente, Instagram Stories acabó desbancando a Snapchat y no ha dejado de introducir nuevas funciones que han atraído la atención de más usuarios, desde la posibilidad de realizar encuestas o preguntas, usar diferentes tipografías hasta añadir música.
Y de cada vez son más los usuarios que publican y consumen Historias. En octubre de 2016 eran 100 millones las cuentas que usaban las Historias a diario; actualmente, ya son más de 400 millones de cuentas.
¿Por qué deberías usar las Historias de Instagram para tu empresa?
Con tantos millones de usuarios activos diariamente, las empresas no pueden desaprovechar esta gran oportunidad de conectar con su público.
Un informe realizado por Klear reveló que los sectores más activos en Instagram Stories son los de fitness y moda, seguido de retail, tecnología, aerolíneas, automóviles, viajes y comida y bebida.
Independientemente de cual sea el sector de tu negocio, si tus clientes consumen Historias, deberías estar creando Historias para ellos. Instagram Stories puede ayudarte a:
- Incrementar el engagement con tus seguidores. Las Historias te permiten comunicarte de forma más rápida y cercana con tu público. Son publicaciones más espontaneas y divertidas y no es necesario que estén tan trabajadas como las imágenes o videos publicados en las Noticias. Además, te permiten captar toda la atención de tu audiencia, ya que, al ser publicaciones que ocupan toda la pantalla del Smartphone, es el único contenido que ve el usuario y no tiene otra distracción.
- Humanizar tu negocio. Es una manera muy efectiva de mostrar la realidad, el día a día de las personas que forman parte de la empresa, aportando autenticidad y transparencia.
- Dar más visibilidad a tus productos o servicios. Con las Historias podrás mostrar de forma más directa las características y ventajas de tus productos o servicios, así como presentar tus novedades.
- Dirigir tráfico a tu web. Si tu cuenta tiene más de 10.000 seguidores, tienes la opción de añadir enlaces directos a tu web.
Primeros pasos para publicar tus Historias
Empezar a publicar tu contenido en las Historias de Instagram es muy sencillo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
- Pulsa el icono de la cámara en la pantalla de Noticias.
- Desde aquí puedes hacer una foto o un vídeo, o subir el contenido directamente desde tu smartphone. Otras opciones que puedes hacer son vídeos en directo, boomerang (vídeos en bucle de 1 segundo y sin sonido), superzoom (un vídeo que crea un efecto de zoom), rewind (vídeos en marcha atrás), manos libres o stop motion.
- Edita tu Historia. Si deslizas hacia la izquierda o la derecha puedes aplicar diferentes filtros. Además, puedes añadir texto, ubicación, hashtags o usar diferentes stickers como encuestas, preguntas, sliders y GIFs.
Cuando hayas acabado solo tienes que publicarla. Cualquier persona podrá ver tus Historias pulsando en la foto de perfil durante las siguientes 24 horas. Después el contenido desaparecerá, a no ser que lo guardes en carpetas Destacadas o Highlights.
Los Destacados son carpetas que aparecen en tu perfil, en las que puedes guardar cualquiera de tus Historias publicadas, aunque hayan pasado más de 24 horas, y se quedan fijas, por lo que quien visite tu perfil las podrá seguir viendo. Es una oportunidad para dar más visibilidad al contenido de calidad que has publicado en Stories, una opción muy útil para destacar las publicaciones que aportan valor y generan más interés.
Para crear una Historia destacada solamente tienes que pulsar en el signo “+” y elegir las publicaciones más relevantes. Hay varios errores que cometen muchas empresas y debes evitar:
- No agrupar las Historias en categorías. Hemos visto muchos perfiles de empresas que simplemente se limitan a guardar todas las publicaciones sin ningún orden. Sé estratégico y divide tus Historias en diferentes temas.
- No nombrar cada carpeta. Muchas cuentas de empresa crean carpetas dejando como título el “Destacados” que aparece por defecto. Nombra cada carpeta, así será más sencillo que tus seguidores vayan directamente a la categoría que les interesa.
Trucos esenciales para definir tu estrategia en Instagram Stories
A pesar de que el contenido de las Historias sea efímero, más natural y puede parecer improvisado, es imprescindible que definas una estrategia. Es importante planificar qué contenido publicarás en cada momento para organizarte con antelación y disponer del tiempo necesario para crear el contenido.
Desde Socialchef queremos darte algunos tips para tener en cuenta a la hora de establecer tu estrategia y conseguir sacar el máximo partido a tus publicaciones.
1.- Sé fiel a tu marca y al estilo de tu empresa. Cuida el contenido para que transmita los valores y la personalidad de tu negocio.
2.- Cuenta historias que emocionen, que logren conectar con tu público y llamen su atención. Antes de preparar y publicar cualquier Historia, ten en cuenta si aportará valor y si será de interés para tus seguidores.
3.- Sé creativo y diferénciate de tu competencia. Un contenido repetitivo y poco variado puede llevar a perder engagement con tus seguidores. Evita aburrirles y apuesta por crear contenido original.
4.- Usa hashtags y ubicaciones. Con la introducción de los stickers de hashtags y ubicaciones, cualquier usuario puede buscar Stories que le interesen en la página de Explorar. De esta manera, puedes llegar a una audiencia mucho más amplia y no solamente a tus seguidores.
5.- Aprovecha las Historias para motivar el diálogo con tus seguidores. Las encuestas, preguntas o el slide del emoji son muy útiles para conseguir el feedback de tu público.
6.- Intenta publicar cuando tus seguidores estén más activos. Las Historias tienen una duración de 24 horas y durante ese tiempo se quedan en la parte superior de la página de Noticias, por eso la hora de publicación no es tan importante como en las publicaciones regulares, pero te recomendamos que la tengas en cuenta, ya que aparecen por orden de publicación
7.- Añade enlaces. A parte del enlace de la biografía, las Historias son el único espacio en el que Instagram permite agregar enlaces. Aprovecha esta opción para dirigir los usuarios a tu web. Aunque solo será posible si tu cuenta supera los 10.000 seguidores.
8.- Analiza los resultados de tus Historias. Es fundamental que conozcas qué tipo de contenido está funcionando, cuántos usuarios han visto cada publicación, cuál genera más interacción, cuál es la mejor hora de publicación, etc. Instagram incluye estadísticas para las Historias que te permiten observar diversos datos:
- Alcance: número de usuarios que ha visto tu publicación.
- Impresiones: número de veces que se ha visualizado tu Historia.
- Siguiente historia: número de veces que se ha tocado la pantalla para pasar a tu siguiente publicación.
- Anterior: número de veces que se ha clicado a la izquierda de la pantalla para ver la Historia anterior.
- Abandonos: número de veces que se ha pulsado la pantalla para ver las Historias de la cuenta siguiente.
- Respuestas: número de mensajes directos recibidos en la Historia.
Analiza todos los datos disponibles para saber cómo puedes mejorar tu estrategia.
Hay una amplia variedad de posibilidades para lograr que tus Historias sean únicas, conecten con tu público y marquen la diferencia. En próximos posts te daremos más ideas, consejos y recursos para que consigas potenciar tus Historias.
Si todavía no has empezado a utilizar las Historias para tu negocio, esperamos que este artículo te guie para dar los primeros pasos y te pongas en acción. Y si ya utilizas las Historias, ¿has puesto en práctica alguno de nuestras recomendaciones? Cuéntanoslo en los comentarios.
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