En los últimos dos años, Instagram ha duplicado el número de usuarios y los resultados del informe más reciente de la serie Global Digital realizado por We are Social y Hootsuite revelan que los usuarios activos mensuales en Instagram ya superan los 813 millones. Por eso se está convirtiendo en la red social preferida de muchas empresas.
En este artículo te explicaremos
…los términos básicos que necesitas saber para empezar a utilizar Instagram.
…las ventajas que puede aportar incorporar Instagram en tu estrategia de marketing online.
…los pasos que debes seguir para iniciarte en Instagram.
Términos básicos que deberías conocer antes de seguir leyendo…
Desde Socialchef hemos preparado un glosario esencial para ayudarte a entender mejor esta red social.
- Algoritmo: Conjunto de reglas diseñadas para mejorar la experiencia de usuario. Instagram define una serie de factores que determinan qué contenido le aparecerá a un usuario en las páginas de Noticias y de Explorar. El objetivo es que los usuarios vean primero el contenido que más les interesa. Instagram realiza cambios constantemente para actualizar su algoritmo.
- Biografía: Es la sección en la que el propietario de la cuenta puede añadir información sobre sí mismo o su empresa. Aparece en la parte superior de la página de su perfil.
- Copy: Es el texto que acompaña las publicaciones. También pueden añadirse emojis y hashtags.
- Etiqueta (o Tag): Término que se utiliza para nombrar a otra persona o empresa en una foto. Existe una opción para hacerlo en el momento de publicar la imagen o una vez ya se ha subido. La persona recibirá una notificación informándole de que ha sido etiquetada. Y las fotos en las que una persona ha sido etiquetada se guardan en una página en su perfil.
- Explorar: Función que permite buscar usuarios, hashtags o localizaciones. En esta página aparecen publicaciones e historias de cuentas a las que el usuario no sigue, sugeridas de forma automática por Instagram según los temas que cree que le interesan al usuario.
- Filtro: Efecto que permite retocar una foto antes de publicarla, tanto en publicaciones fijas como en Instagram Stories.
- Hashtag: Etiqueta precedida por el símbolo de la almohadilla que se usa en el pie de foto de una publicación fija o en una historia y sirve para agrupar publicaciones de una misma temática. Los usuarios pueden buscar un hashtag concreto para encontrar contenido específico.
- Historias (o Stories): Funcionalidad que permite compartir imágenes y vídeos efímeros. Este contenido desaparece a las 24 horas, a no ser que el usuario decida guardarlo en una carpeta destacada en su perfil. Aunque no permite dar “me gusta” o comentar, se pueden enviar mensajes directos y el usuario puede ver una lista de las personas que han visualizado su contenido.
- Me gusta (o Like): Forma de interacción con otras cuentas, demostrando el interés por una publicación determinada. Se hace pulsando el botón del corazón o clicando dos veces encima de una publicación.
- Mención: Acción de nombrar a otro usuario en el texto de una publicación o en un comentario escribiendo su nombre precedido por el símbolo @. Al ser mencionado, el usuario recibirá una notificación.
- Mensaje directo (o Direct o DM): Funcionalidad que permite enviar mensajes que incluyan texto, fotos y videos propios y de otros usuarios, ubicaciones y hashtags de forma privada a uno o más usuarios. Se pueden enviar y recibir mensajes de cualquier usuario. En el caso de que sea un seguidor quien envíe un mensaje a otro usuario, este aparecerá en la bandeja de entrada, mientras que si quién envía el mensaje no le sigue, el receptor puede decidir aceptar o no su mensaje.
- Noticias (o Feed): Página donde aparecen en forma de lista todas las publicaciones de los usuarios y hashtags que sigue un usuario, además de algunos anuncios. Antes aparecían en orden cronológico (las más nuevas primero), ahora Instagram intenta que el orden de las publicaciones sea más personalizado para cada usuario y los factores que determinan qué ve cada persona dependen de sus intereses, la fecha de las publicaciones y la interacción que tiene con la cuenta que ha realizado una publicación. En la primera página que ve una persona cuando abre la aplicación.
- Perfil de empresa: Cuenta de Instagram de una empresa. Incluye una serie de funciones útiles para las empresas como el acceso a las estadísticas, la posibilidad de realizar publicaciones promocionadas, añadir el botón de comprar un producto, un enlace y botones de contacto en la biografía (“llamar”, “enviar correo electrónico” y “cómo llegar”) que facilitan a los usuarios poder contactar con la empresa.
- Perfil personal: Cuenta de Instagram de una persona particular.
- Publicaciones: Imágenes y vídeos que sube un usuario a la red social. Aparecen en la página de Noticias de sus seguidores y se guardan en el perfil del usuario.
- Regram: Acción de compartir una foto o vídeo publicado por otro usuario. Existen varias aplicaciones diseñadas para realizar esta función, ya que no se puede hacer directamente desde Instagram.
- Seguidor: Usuario que sigue una cuenta. Las publicaciones de dicha cuenta le aparecen en su página de noticias o feed.
Los beneficios que puede aportar Instagram en tu estrategia de marketing online
Según datos de la propia plataforma, hay más de 500 millones de usuarios activos al día y el 80% de los usuarios sigue a una empresa. Uno de los principales motivos que explican el éxito de Instagram es que nuestro cerebro responde mejor al contenido visual que al escrito.
Los usuarios prestan más atención a las imágenes y videos y, por eso, las empresas que comercialicen un producto o un servicio visual importante, como experiencias turísticas, restauración, moda o productos artesanales, pueden encontrar en Instagram un canal idóneo para captar la atención de su público.
Otras ventajas que ofrece Instagram para las marcas:
- Mejorar la imagen de tu marca. Instagram es una herramienta muy efectiva para transmitir la personalidad de tu empresa, compartir tus valores y despertar el interés de tu público a través de las emociones. Aprovecha esta red social para contar lo que sucede dentro de tu negocio, compartir el día a día es una forma de humanizar tu marca y hacerla más cercana.
- Construir una relación con tus clientes actuales. Cuando una persona decide seguir tu cuenta en Instagram, demuestra que tiene interés en tu empresa. Ofrece contenido de valor, motiva la conversación con ellos, escucha sus opiniones y sugerencias y hazles sentir especiales. Cuanto más transparente seas con tus seguidores, más confianza y credibilidad vas a generar y más sencillo será fidelizar a tus clientes. Intenta que tu contenido aporte un valor añadido e inspire a tus seguidores, los usuarios dejarán de visitar tu perfil, si solamente te dedicas a vender.
- Alcanzar nuevos clientes potenciales. Es una plataforma muy potente para conseguir visibilidad y llegar a nuevas personas que no conocen tu empresa y que podrían estar interesadas en tus productos o servicios. En Instagram es muy sencillo descubrir nuevas personas, lugares y empresas. Cualquier persona puede acabar llegando a tu perfil por diferentes caminos: a través de una publicación promocionada, al ver una de tus publicaciones en la página Explorar o porque una de las personas que sigue ha interactuado con tu cuenta.
- Generar ventas. Las redes sociales no están diseñadas para vender, sin embargo, son un gran escaparate para las empresas. Enseñar tus productos o servicios, mostrar el lado más humano de tu empresa, escuchar a tus clientes e interactuar con ellos, te ayudará a construir una comunidad fiel más propensa a comprar tus productos. Además, recientemente se ha lanzado la funcionalidad Shopping, que permite etiquetar una foto con el enlace directo a la página de un producto determinado en tu ecommerce.
En general, el público de Instagram es más joven que en otras redes sociales; la media de edad de los usuarios está entre los 27 y 28 años. Esto supone una gran ventaja para las empresas que se dirigen a una audiencia joven, especialmente de 18 a 34 años.
Ten en cuenta que no todas las redes sociales son adecuadas para todas las empresas, cada una tiene unas características particulares y puede que Instagram no se ajuste a las necesidades de tu compañía.
Antes de comenzar a publicar…
Cualquier publicación que hagas en Instagram debe estar alineada con tu estrategia de marketing online. Una vez tengas ésta definida, podrás centrarte en planificar la estrategia concreta que vas a seguir en Instagram:
- Establece tus objetivos. Instagram es mucho más que subir imágenes bonitas de tus productos o servicios. Para tener éxito, necesitas definir las metas específicas que quieres lograr y enfocar todas las acciones a conseguirlas. Los objetivos que te propongas conseguir en Instagram deben ir en consonancia con los objetivos generales de tu empresa.
- Planifica tu estrategia de contenido. Para conseguir los objetivos que has establecido, necesitas definir las tácticas que llevarás a cabo. Determina las categorías y temas que vas a tratar y el tipo de contenido que vas a publicar que te permita alcanzar los objetivos. Establece un calendario que te ayude a organizarte, a alinear cada una de las publicaciones con los objetivos y a prepararlas con antelación, y decide la frecuencia con la que vas a publicar. Además, tendrás que definir las métricas que analizarás para comprobar el resultado de las acciones.
- Crea una guía de estilo. El contenido que publiques debe transmitir la filosofía, la personalidad y los valores de tu marca, por ello es muy importante que, concretes algunos aspectos que te ayuden a mantener la coherencia: ¿cómo serán las imágenes y vídeos (la composición visual, los filtros y efectos de edición, etc) que vas a publicar?, ¿qué tono utilizarás para dirigirte a tu público?, ¿qué colores y tipografías aparecerán en las publicaciones?, ¿qué hashtags que usarás?, ¿cómo será el formato de las publicaciones?
Los primeros pasos para iniciarte en Instagram
Ahora que ya conoces el vocabulario básico, las ventajas que puede aportar a tu negocio el uso de Instagram y has planificado tu estrategia, vamos con los pasos a seguir para empezar.
- Crea una cuenta. Una vez tengas descargada e instalada la aplicación en tu Smartphone, tienes que registrarte con tu correo electrónico, número de teléfono o cuenta de Facebook, y elegir tu nombre de usuario. Asegúrate de que sea el mismo que el de tu compañía. En el caso de que no esté disponible porque ya lo utiliza otro usuario, evita añadir números, es mejor que agregues tu zona geográfica o el tipo de negocio. Cuanto más difícil de recordar sea el nombre de usuario, más complicado será que te encuentren tus clientes.
- Activa el perfil de empresa. Es necesario que tu negocio tenga una página de Facebook para poder crear el perfil de empresa. Activarlo es muy sencillo: solamente tienes que seleccionar la página que quieres asociar a tu perfil, asegurarte de que tu perfil de Instagram sea público y configurar la información de contacto. El perfil de empresa permite que cualquier negocio, sin importar su tamaño, pueda promocionarse en Instagram.
- Completa tu perfil. Ahora que ya tienes activado el perfil de empresa es el momento de elegir una foto de perfil y redactar tu biografía. Selecciona la imagen que consideres más adecuada para representar tu marca, nuestra recomendación es que utilices tu logo.
La biografía es una de las partes más importantes del perfil, ya que será lo primero que verán las personas que visiten tu cuenta y es esencial que les cause una buena impresión. En la parte superior de la biografía aparece el nombre en negrita. Debe ser el nombre de tu empresa, pero no hace falta que sea exactamente el mismo que el nombre de usuario. Por ejemplo, si en el usuario has usado tu localización, en el nombre no hace falta que lo añadas.
Después tendrás que redactar un breve texto (de 150 caracteres) en el que describas tu negocio. Intenta que llame la atención y motive a los usuarios a querer conocer mejor tu compañía. Como te he explicado más arriba, los perfiles de empresa permiten añadir una URL, así que no te olvides de incluir tu página web, y tres botones clicables para que los usuarios puedan contactar contigo: el teléfono, el email y la dirección.
¿Lo tienes todo listo? Ahora sí, ¡ha llegado el momento de empezar a publicar!
La era digital avanza cada día y muchas empresas, negocios y emprendimientos utilizan los medios digitales para desarrollar estrategias, darse a conocer y atrapar clientes potenciales. Sin duda, Instagram es la plataforma en la que hay más movimiento de usuarios, por lo que es una gran ventaja exponer los servicios o productos de nuestro negocio dentro de esta red social.