Desde hace ya unos años, cuando organizamos un viaje o queremos probar un nuevo restaurante, muchos de nosotros buscamos en Google información sobre el establecimiento que queremos visitar. Pero ya no solo estamos interesados en consultar la web del hotel o del restaurante, también queremos conocer las opiniones de los demás antes de decidirnos, porque esto nos da confianza en nuestra elección, incluso aunque los comentarios procedan de desconocidos.
El testimonio de un huésped dejando su opinión o contando su experiencia se convierte en un factor cada vez más importante en la toma de decisiones a la hora de elegir un alojamiento o un restaurante.
Tripadvisor es una de las webs de referencia en torno a comentarios y opiniones sobre establecimientos. Este tipo de plataformas ponen de manifiesto que no basta con tener una bonita web con fotos espectaculares ni con el prestigio de las grandes marcas. No importa si eres grande o pequeño, ahora es fundamental tener una buena reputación digital.
Los establecimientos no solo deben trabajar para ofrecer un servicio excelente a sus clientes durante su estancia, sino también hay que saber transmitirlo de la mejor manera posible al ámbito online.
Algunos comentarios y recomendaciones de los clientes llegan de forma natural, pero ¿cómo les podemos dar un pequeño impulso?
Durante su estancia…
- Pide a los clientes satisfechos con el servicio que compartan sus experiencias con otros viajeros de Tripadvisor.
- Añade los logos de las redes sociales en las que esté presente el establecimiento en el material corporativo (folletos, facturas, habitaciones, página web,…), invitando a los clientes a dejar su opinión.
Después de la estancia…
- Envía un correo electrónico automatizado a los clientes preguntando activamente si han disfrutado de su estancia e invitándoles a compartir sus experiencias con otros viajeros.
- Añade a tu página de Facebook un enlace a las opiniones, comparte las buenas críticas y agradece siempre los comentarios positivos en tus redes sociales.
- Permite comentarios en tu página web y fomenta que los clientes también los compartan en redes sociales.
Una buena experiencia es lo que motiva a los huéspedes a dejar comentarios, así que asegúrate de proporcionar un servicio excelente, ser original y auténtico. ¡No lo olvides!
Aún recuerdo cuando Foursquare era la norma a la hora de encontrar un sitio que visitar o dónde comer. Tripadvisor está genial pero el poder de la geolocalización de Foursquare es algo a lo que TripAdvisor no llega…
Tripadvisor sigue siendo confiable?
thanks por compartir
Estamos de acuerdo, pero a veces es dificil cribar cuales son los comentarios auténticos de los «patrocinados» También existen casos de chantaje al restaurador con amenaza de mala crítica, y desgraciadamente muchos clientes habituales no dejan reseña, y aquellos que han tenido una mala experiencia suelen hacerlo sin tapujos. El método de booking en el que solo puedes reseñar si has sido efectivamente un cliente creo ques mas interesante
Gracias
Muchas Gracias por compartir. Tomo Nota