The Cocktail Analysis y Zenith ha presentado los resultados de la 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, un estudio que tiene como objetivo analizar la situación de las redes sociales en España, su evolución, hábitos, actitudes y los principales fenómenos emergentes, así como identificar el papel que a día de hoy juegan las marcas en este entorno y descubrir sus opciones de futuro.
Los principales datos a destacar sobre los usuarios son:
- Continúa el liderazgo de Facebook (el 83% tiene una cuenta y la utiliza), si bien Twitter aparece destacado como protagonista junto a YouTube, mientras Google + no termina de arrancar y MySpace ya es historia
- No surge ninguna nueva red que destaque, aunque Instagram sube y mejora su conocimiento.
- Facebook es la plataforma de las relaciones personales: el 48% la utiliza para «mantenerme en contacto con conocidos».
- Twitter es la plataforma de la información y las relaciones lejanas: el 44% la utiliza para «estar informado de temas de mi interés».
- Un 76% acceden a sus perfiles sociales a través de ordenado, un 67% vía smartphone y 56% utiliza tablets.
- El 17% de los usuarios declara que su uso de Facebook va a menos
- La media de edad de Facebook se situa en 31 años, un 73% tiene más de 25 años, y los que más la usan se sitúan entre los 45/51 años.
- El 78% ha tenido contacto con alguna Marca en Facebook.
- El 37% de los usuarios de Twitter se ha incorporado en el último año y el 39% manifiesta que lo usa más.
- La media de edad en Twitter es de 28 años y solamente el 58% tiene más de 25 años, por lo que es una red de usuarios jóvenes.
- La relación con las marcas en Twitter es del 56%, muy inferior a Facebook.
- Tuenti va muy a la baja, el 64% manifiesta que lo usa menos.
- Finalmente, Whatsapp se convierte en la aplicación preferida de los usuarios: el 84% lo utilizan a diario.
En cuanto a las marcas, se destaca el ROI más activo e implicación por parte del usuario:
- Hay tres tipos de actitudes frente a las Marcas en Redes Sociales:
- Valedor (21%): apuesta por las presencia de las marcas.
- Expectante (49%): no rechazan la presencia de las marcas.
- Rechazador (30%): no quieren marcas en las redes sociales
- El 87% de los usuarios accede a una página de marca en Facebook para informarse de lo que publica, además de:
- 50% buscar promociones
- 41% información de productos
- 39% concursos o juegos
- 24% contenidos exclusivos
- 21% interacción con otros usuarios
- Outlets, Ocio, Tecnología y moda son los sectores preferidos en Facebook
- Tecnología, Medios y Outlets los sectores preferidos en Twitter
- Tecnología, Ocio y Moda los sectores preferidos en Tuenti
- Los usuarios no ven las Redes Sociales como un canal de ventas sino de relación con la marca: el 42% considera las Redes Sociales como una buena vía de Atención al Cliente, el 30% para Información y asesoramiento, y solamente el 9% para contratación y compra.
- Pero las Redes Sociales influyen en la compra: el perfil de marca para un 46% y las recomendaciones para un 45%.
Os invitamos a ver el informe completo y a compartir vuestras opiniones y comentarios sobre los resultados.