Internet ha cambiado nuestros hábitos de consumo e influye inevitablemente a la hora de decidir qué queremos consumir y de qué forma queremos hacerlo. Las redes sociales nos facilitan interactuar con vendedores y con otros consumidores para obtener información y conocer opiniones de otras personas sobre aquello que nos interesa.
El sector de la restauración no es una excepción. La aparición de las redes sociales ha permitido cambiar las formas en que un restaurante puede darse a conocer y comunicarse con sus clientes. Actualmente la relación con los clientes ya no es exclusivamente presencial y no se limita al tiempo de permanencia en el establecimiento. Ahora los consumidores, gracias a las redes sociales, pueden relacionarse con un restaurante antes y después de visitarlo, incluso antes de ser clientes.
Para cualquier restaurante es indispensable ser visible en la red. A través de Internet podrá posicionarse mejor y ganar seguidores que se conviertan en futuros clientes. También deberá cuidar su reputación online, empezando por el trato excelente a los clientes, ya que las opiniones de éstos en la red podrían tener influencia sobre otros consumidores.
Las redes sociales ofrecen una forma más o menos sencilla y económica de dar a conocer nuestro restaurante y crear nuestra propia comunidad de seguidores. Eso sí, debemos utilizarlas correctamente si queremos tener éxito y alcanzar nuestros objetivos.
Actualmente el rey de las redes sociales para un restaurante es Facebook, seguido de cerca por Twitter y por otros sitios como Google+, Pinterest, Foursquare, Youtube y Tripadvisor.
Algunas claves que desde SocialChef te recomendamos poner en práctica en redes sociales son éstas:
• Engancha a tus clientes con imágenes apetitosas. El uso de imágenes en primer plano de tus platos es uno de los recursos más ‘emocionales’ para conectar tu negocio con el cliente.
• No olvides la importancia de la geolocalización (Foursquare, Google Places…) y su uso en el entorno móvil.
• Potencia tu cocina con eventos. Muchos restaurantes optan por diferenciarse mediante la organización de eventos musicales, culturales o gastronómicos.
• Busca activamente las recomendaciones sobre tu restaurante en plataformas como Tripadvisor. Recuerda también en tu local y en los materiales promocionales ayudar a tu cliente a dejar su recomendación.
• Utiliza la promoción de publicaciones en Facebook para ocasiones especiales. Por importes realmente reducidos puedes promocionar tu negocio y segmentar el tipo de público al que va a llegar.
¡Recuerda que los clientes y potenciales clientes ya están buscando tu restaurante y esperan encontrarte activo en las redes sociales!