A finales del año 2013 un 68% de los hogares españoles disponía ya de acceso a Internet , una cifra que se ha duplicado en sólo nueve años (34% en 2004) y que supone más de 26 millones de usuarios conectados sólo en nuestro país. De estos , un 85% se conecta varias veces al día dedicándole una media de más de dos horas diarias .
Por otra parte , el 74 % de los usuarios se conecta diariamente a una red social , siendo Facebook con un 90% la más utilizada, seguida por Twitter ( 45%) y Google+ (37,7% ) . Asimismo, el 74 % ha consultado a través de Internet opiniones o comentarios de otras personas sobre productos y servicios y un 48% da mucha confianza a las opiniones de otras personas en la red .
Finalmente, un 86% de los internautas ha comprado por Internet en el último año y más de un 42 % ha visto las características o el precio de un producto por Internet y luego la comprado en la tienda física.
Viendo estas cifras queda clara la importancia que ha adquirido Internet durante los últimos años y el cambio de hábitos que ha provocado en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana: en cómo nos relacionamos , cómo nos informamos, cómo compramos o cómo nos comunicamos.
¿Y las empresas, qué han hecho para adaptarse a esta nueva realidad? ¿Qué nivel de presencia y visibilidad tienen en Internet ? ¿Han cambiado la manera en que dan a conocer sus productos y servicios ? ¿Y la manera en que se relacionan y comunican con sus clientes?
A día de hoy las empresas y profesionales que no apuestan decididamente por definir y llevar a cabo una estrategia de marketing a través de la red están perdiendo claramente competitividad y, aunque pueda sonar exagerado, se encaminan hacia el cierre o a la bajada inevitable de su actividad.
Pero por suerte aún estamos a tiempo.
Aunque el cambio es rápido, constante e inevitable, nos encontramos en un punto donde tenemos margen suficiente de maniobra para evitar chocar con el iceberg . Y este cambio de rumbo, aunque pueda parecer contradictorio, más que llevarse a cabo corriendo y sin pensar debe hacerse de manera tranquila y planificada: “sin prisa pero sin pausa”, como se suele decir.
¿Y cuál es el camino ?
Ante todo lo primero es conocer esta nueva realidad, saber las diferentes opciones que tenemos para estar presentes en la red, asumir el cambio que se está produciendo, y aprender cómo aplicarlo a nuestra empresa para mejorar los resultados de negocio. Porque más importante que pasar a la acción, es saber cómo pasar a la acción.
Y este es el objetivo de la charla y el curso sobre “Marketing Online. Aplicación práctica a tu empresa” que llevamos a cabo a través del Plan TIC Menorca: ayudar a las empresas y profesionales a conocer como Internet ha cambiado el concepto de Marketing , a descubrir la nueva realidad social del marketing online, a aprender a definir una estrategia de marketing online para su negocio, y a conocer las diferentes herramientas del marketing que nos ofrece la red.
¿Te animas a cambiar de rumbo para adentrarte en el camino del marketing online? Te aseguro que te servirá para dar un nuevo aire a tu proyecto y mejorar los resultados de negocio.