¿Tienes una página web corporativa o un ecommerce y quieres mejorar tu posicionamiento SEO en Google para conseguir más visitas? Seguramente habrás oído hablar del SEO (las siglas en ingles de optimización de resultados en buscadores) y de lo importante que es a la hora de conseguir salir en los primeros puestos de Google.
En este artículo vamos a explicarte…
….Porqué es importante el SEO para tu web de empresa
…Cuáles son los 4 pilares básicos del posicionamiento SEO
…Y qué impacto tienen en el posicionamiento SEO de tu web
Si al finalizar la lectura del artículo tienes alguna duda o te ha quedado alguna pregunta sin responder, planteárnosla a través de un comentario, estaremos encantados de responderte.
Porqué es importante el SEO para tu web de empresa
Los usuarios acceden a tu página web a través de 6 canales distintos: como resultado de una consulta en buscadores (tráfico orgánico), escribiendo la URL de tu web en el navegador (tráfico directo), mediante una URL incluida en un mail que les hayas enviado con una acción de email marketing (email), haciendo clic en un enlace incluido en otra página web (tráfico referral), desde una red social como Facebook (tráfico social), o al hacer clic en un anuncio en Google u otro buscador si realizas campaña de PPC (tráfico de pago).
De estos 6 canales, según el último estudio de la plataforma de analítica web Shareaholic, el tráfico orgánico supone el 34.8% de todas las visitas a las páginas web en 2017, ocupando el primer puesto como canalizador de tráfico frente al 25.6% de los canales sociales que ocupan el segundo lugar.
Por tanto, si el tráfico orgánico es la principal fuente de visitas a una página web y la visibilidad de nuestra web en los buscadores depende totalmente de factores SEO, podemos concluir que sin duda el SEO es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en una web de empresa o ecommerce.
Y aunque si tienes una página web seguramente ya estarás al tanto -ni que sea de oídas- de la importancia del SEO a la hora de conseguir visitas y resultados a tu web, en este artículo queremos ayudarte a detectar y trabajar los aspectos básicos de una buena estrategia SEO, que va mucho más allá de las “palabras clave” y los “me gustas” en redes sociales.
Estos son los 4 pilares SEO de una web de empresa o ecommerce
Un buen trabajo SEO empieza mucho antes de publicar tu página web; de hecho, nos atrevemos a decir que se inicia incluso antes de que hayas decidido tener una página web: ya que una buena diferenciación de la competencia, una correcta definición de tu público objetivo y un excelente producto o servicio son la base de un buen posicionamiento en buscadores. Pero vayamos por partes:
Pilar 1: Planificación
Lo hemos avanzado en el párrafo anterior, una correcta planificación inicial de tu proyecto web será la mejor garantía para conseguir un buen posicionamiento SEO en buscadores. Y, sorprendentemente, muchas páginas web se lanzan sin ningún tipo de planificación: se decide hacer una página web, se selecciona una plantilla que nos guste y se “rellena” de contenidos poco elaborados y nada enfocados a objetivos de posicionamiento y resultados (ya que nadie los ha definido) … y, una vez lanzada, se decide “hacer SEO” centrado en rellenar la página web de palabras clave más o menos acertadas.
Pasados unos meses sin resultados empieza a cundir el pánico y la frustración se apodera de la empresa al comprobar que la solución pasa en la mayoría de los casos por hacer una nueva página web con una correcta planificación inicial.
¿Cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra página web de empresa o ecommerce? Básicamente estos 6 conceptos:
- Objetivos: debemos definir de manera concreta el objetivo principal de nuestra página web (imagen de marca, venta o reserva online, captación de contactos o petición de presupuestos, etc.) y después los objetivos secundarios que queremos conseguir (catálogo de productos o servicios, localización de la empresa o negocio, fidelización, visualización de ofertas y descuentos, suscripción a newsletter, etc). Esto nos permitirá diseñar nuestra página web priorizando la consecución de estos objetivos y, sobretodo, del objetivo principal. No se diseña igual una web de imagen de marca que una de venta o reserva online. A nivel de posicionamiento, si tenemos objetivos claros podremos indicarle a Google y al resto de motores de búsqueda qué queremos conseguir con nuestra página web para que, por una lado, nos remita usuarios dispuestos a cumplir estos objetivos (comprar, informarse, reservar, etc) y, por otra, pueda valorar el nivel de cumplimiento de objetivos de estos usuarios y posicionarnos mejor en caso de que los cumplan.
- Público: seleccionar y definir correctamente el público al que se dirige nuestra página web y conocer sus intereses, necesidades y motivaciones de compra nos resultará muy útil a la hora de orientar los contenidos (textos, fotos y vídeos) de la página web, así como el tono e incluso las funcionalidades de la web. No plantearemos igual una web para un público joven altamente tecnológico que una para un público menos familiarizado con internet. Del mismo modo, si informamos a los buscadores sobre el perfil de nuestro público objetivo estos podrán hacernos más visibles en los resultados de búsqueda de estos usuarios.
- Competencia y diferenciación: transmitir exactamente qué nos diferencia de nuestra competencia y qué nos hace únicos a la hora de seleccionar nuestros productos o servicios por parte de nuestros clientes potenciales es fundamental para captar su atención cuando lleguen a nuestra web (tenemos menos de 3 segundos para conseguirlo). Y, además, estaremos informando a los buscadores cuando es más pertinente y útil para los usuarios ofrecerles nuestra página web como resultado de sus consultas, y porqué debe situarnos en la parte superior de dichos resultados de búsqueda.
- Arquitectura y navegación: conseguir una navegación fluida y orientada a objetivos de nuestra página web de empresa que ayude a los usuarios a encontrar rápidamente lo que buscan es la mejor garantía de éxito. Y solamente con una buena arquitectura de la información podremos lograrlo. Una correcta organización de las secciones de la web le indica a Google y al resto de buscadores cuales son los contenidos más importantes, como se agrupan por intereses/necesidades del usuario y qué páginas priorizar a la hora de ofrecer los resultados de búsqueda.
¿Cómo influyen estos 6 conceptos en el posicionamiento SEO de la web? De manera general permiten a los buscadores indexar y clasificar mejor nuestra página web al ofrecer una información clara de qué queremos conseguir, a quien nos dirigimos, que nos hace diferentes a otras páginas web de nuestro mismo sector y qué contenidos de nuestra web responden a cada situación de búsqueda de los usuarios.
Cabe señalar que Google y el resto de los buscadores tienen como principal objetivo ofrecer cada día resultados más personalizados e individualizados a los usuarios (incluso según el dispositivo o ubicación en la que se realiza la búsqueda), por lo que planificar correctamente cada detalle de nuestra web permitirá a los buscadores seleccionar mejor qué página ofrecer en cada situación.
Pilar 2: Tecnología
Si ya tienes una página web o estas recabando información para crearla habrás estado analizando con que plataforma realizarla: software libre (WordPress, Joomla, Prestashop, etc) o propietario de una empresa de desarrollo web. Hay muchas y variadas opiniones sobre qué software es mejor para desarrollar una página web y cual ofrece mejores resultados de posicionamiento SEO, pero en lo que no hay ninguna duda es en que mucho más importante que el software es cómo se programe tu página web; y este punto depende exclusivamente de los conocimientos, experiencia y calidad del equipo de programadores.
Por tanto, la tecnología y más concretamente la programación son el segundo pilar del posicionamiento SEO:
- Código: un código limpio, estructurado y adaptado a las arañas de búsqueda es la mejor carta de presentación de una página web. Los robots de búsqueda no van a valorar si tu página web es más o menos “bonita” (esto lo dejamos para la subjetividad de las personas) sino si está bien o mal programada. La presencia de código innecesario (widgets o iframes), contenidos ilegibles (flash), líneas de formato que deberían estar en el CSS, ordenes mal eliminadas, errores de sintaxis, etc. dificultan la labor de lectura e indexación de los buscadores y, por tanto, impactan negativamente en el posicionamiento SEO.
- Datos estructurados: antes de exponer la importancia de los datos estructurados explicaremos que estos son los datos que pueden ordenarse y procesarse fácilmente por los buscadores al estar etiquetados con un marcado semántico universal conocido como Schema.org. Dicho de otra manera, es una colección de palabras que solamente pueden ver los robots y sirven para describir el contenido de nuestra página web. Al proporcionar esta información a los buscadores les facilitamos enormemente su trabajo, ya que en lugar de tener que analizar y procesar palabras clave más o menos complejas, les ofrecemos conceptos y significados claros que entienden perfectamente. A nivel de posicionamiento, además de ayudar a Google y al resto de buscadores a que entiendan mejor quienes somos, qué ofrecemos y que nos diferencia del resto de contenidos, nos permiten aparecer destacados en las primeras posiciones gracias a los conocidos como “rich snippets”.
- Redirección 301: permite enviar a los usuarios y buscadores de una URL a otra de manera automática. Imagina, por ejemplo, que tienes los dominios miempresa.com y miempresa.es y quieres que indistintamente de lo que escriba el usuario vaya al principal (.com). Con una redirección 301 de miempresa.es esto se realizará automáticamente. O, por ejemplo, que lanzas una nueva página web y no quieres perder el posicionamiento de las URLs “viejas”. Deberás realizar una redirección 301 de cada una de las URLs viejas a las nuevas.
- Error 404: este valor advierte de que la URL solicitada no se encuentra en el servidor bien porque ha sido borrada o porque se ha escrito mal la dirección en el navegador. Cuando Google encuentra un error 404 entiende que la página no está disponible en este momento. Sabe que la situación puede deberse a un error temporal, por lo que espera un tiempo antes de emprender cualquier acción. Si transcurrido un tiempo la URL sigue sin estar disponible, la marca como eliminada y la desindexa de su sistema. Esto resulta muy útil para informar a Google tanto de que hemos borrado un contenido (y que no queremos que siga apareciendo en los resultados), como de que la URL que ha “encontrado” no existe y, por tanto, no tiene que indexarla… entre otras funciones técnicas.
- Canonical: esta etiqueta html fue presentada por los buscadores Google, Yahoo! y Bing en el año 2009 para solucionar el problema de contenido duplicado o similar en SEO. Si en tu página web no se implementa correctamente la etiqueta rel=canonical y los motores de búsqueda encuentran contenido duplicado o similar, tendrán que decidir qué URL es la correcta o considerar que el contenido está realmente duplicado y penalizarte por ello. Sin embargo, si introducimos esta etiqueta somos nosotros los que indicamos a Google y el resto de los buscadores cuál es la página correcta y que dicho contenido no está duplicado, sino que hay diferentes URLs que llevan a él. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestra web.
- Tiempo de caga: ¿cuánto tiempo estas dispuesto a esperar para que cargue una página web? ¿y con el móvil? El tiempo de carga de tu página web es cada vez un elemento más fundamental tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Según el último estudio de google cada segundo de aumento en la velocidad de carga influye exponencialmente en el abandono de usuarios de una página web. Y conociendo estos datos, tanto Google como el resto de los buscadores lo han incorporado como un elemento esencial a la hora de posicionar las webs en los resultados de búsqueda: más velocidad más opciones de salir en los primeros puestos.
- Responsive: actualmente la mayoría de personas buscamos a través de un dispositivo móvil y por tanto resulta imprescindible disponer de una web que ofrezca una excelente navegación tanto en escritorio como en móvil y tablet. Y aquí surge el concepto diseño responsivo, que es aquel que se adapta al tamaño del dispositivo a través del que estamos visitando la página web, optimizando tanto las imágenes, como los textos, vídeos y botones de manera que sea perfectamente legible y accionable en todas las pantallas. De hecho, Google ya ha anunciado que cambia la manera en que ha venido indexando las páginas web hasta ahora para centrarse primero en los móviles. Así las cosas, disponer de una web responsive es vital para conseguir un buen posicionamiento SEO en buscadores.
- Sitemaps y robots.txt: finalmente, y no por ello menos importante, nombraremos otros dos aspectos técnicos que afectan también al posicionamiento SEO. Se trata, por una parte, del archivo sitemaps que sirve para enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y otros motores de búsqueda sobre la organización de los contenidos de esta, facilitándoles su trabajo. Y, por otra, del archivo robots.txt que se encuentra en la raíz de la página web e indica a qué partes no queremos que accedan los rastreadores de los motores de búsqueda.
Pilar 3: Contenidos
El tercer pilar del posicionamiento SEO es el que se ha venido a llamar “el Rey” de internet: el contenido.
Si entendemos que Google y el resto de los buscadores trabajan para ofrecer los resultados más pertinentes, útiles y de calidad a los usuarios comprenderemos la importancia de los contenidos de nuestra página web.
¿Cuál es la receta para crear contenidos que ayuden a conseguir un buen posicionamiento SEO en buscadores? Textos bien trabajados, sin faltas de ortografía, respondiendo a las necesidades e intereses de nuestro público objetivo, ordenados y estructurados, claros pero extensos para exponer todos los conceptos o presentar correctamente nuestros productos y servicios, con un lenguaje que entienda el público al que nos dirigimos, y con buenas imágenes y vídeos optimizados para conseguir una calidad y un peso adecuados.
¿Y las palabras clave qué? También son importantes para conectar nuestro contenido con lo que buscan los usuarios, pero debemos evitar un uso excesivo y forzado dentro de los textos. Lo correcto es incluirlas de manera natural dentro de los textos de cada página de la web.
Finalmente, un correcto uso de los títulos, las negritas, los destacados y los enlaces internos y externos, serán la combinación perfecta para crear un contenido que guste a los usuarios y, por tanto, también a Google, Bing y Yahoo!.
Pilar 4: Interacción
El cuarto y último pilar del posicionamiento SEO se centra en la experiencia de usuario, que será el resultado de la suma de los tres puntos anteriores.
Una buena planificación, una correcta implementación técnica y un contenido de calidad garantizarán una excelente experiencia de usuario que incidirá directamente en los indicadores clave de Google a la hora de posicionar los contenidos:
- Datos de navegación y uso: tener un bajo nivel de rebote (usuarios que solamente visitan una página de tu web), una alta duración media de las visitas (el tiempo que los usuarios están en tu web) y un buen consumo de contenidos (número de páginas vistas por visita) indica a Google que tu página web gusta a los usuarios y que puede recomendarla (posicionarla en los primeros puestos).
- Objetivos y conversiones: si los usuarios que visitan tu página web realizan aquellas acciones que has definido como objetivos de la web (contactar, suscribirse a tu newsletter, ver la localización de tu empresa, etc.) o, si es un ecommerce, realizan una compra o reserva online (conversión) estarás indicándole a Google que tu web responde correctamente a las necesidades de los usuarios y, en consecuencia, mejorará en el ranking de resultados.
- Compartidos, “me gustas” y enlaces: finalmente, si los usuarios comparten tus contenidos en sus perfiles sociales, estos consiguen “me gustas”, “+1” o “comentarios” en esas plataformas, o son enlazados por otras páginas web, son indicadores claros de que tu contenido es de calidad y esto influirá en la valoración que harán los buscadores.
En resumen, un buen posicionamiento SEO en Google y el resto de los buscadores de tu página web de empresa o ecommerce dependerá de cómo trabajes cada uno de estos 4 pilares básicos: la Planificación, la Tecnología, los Contenidos y la Interacción. Y es una tarea que debes realizar desde el inicio del proyecto e ir trabajándolo constantemente para que los resultados mejoren día a día.
En próximos artículos trataremos más en detalle los diferentes conceptos que hemos expuesto y te ofreceremos consejos y pautas para mejorar el posicionamiento de tu página web de empresa en los buscadores Google, Yahoo! y Bing. ¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!
Buenas Antoni,
El artículo muy bueno. No se si añadiria un pilar extra la Analytica web para la toma de decisiones. ¿Cómo lo ves?
Totalmente de acuerdo, aunque la Analytica es más bien un pilar básico del Marketing Digital.