Hace años no conocíamos otra manera de conectarnos a Internet más que a través de un ordenador de sobremesa o un portátil, pero la aparición de los dispositivos móviles ha cambiado los lugares desde los que nos conectamos y la frecuencia en que lo hacemos. Los smartphones y tabletas son elementos que usamos cada vez más para acceder a Internet. De hecho, el tráfico móvil sigue creciendo año tras año y la tendencia es seguir en esa línea.
Google sabe que son muchas las personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar búsquedas en Internet y tiene claro que debe ofrecerles los mejores resultados posibles con contenidos adaptados a móviles. Así que ha decidido adecuar los algoritmos de búsqueda a estos nuevos patrones de uso, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de navegación a estos usuarios, que les lleve a obtener unos resultados más pertinentes y oportunos.
Google ha establecido que aquellas webs que sean responsive, es decir, que se muestren correctamente en dispositivos móviles, contarán con una mejor posición en el buscador.
Desde el pasado 21 de abril, aquellas que no están adaptadas se verán afectadas por la nueva actualización y perderán posicionamiento en los resultados para móviles, lo que disminuirá su nivel de visibilidad y por tanto, el número de visitas.
A partir de ahora, al realizar una búsqueda en Google desde el móvil podrás saber qué resultados te llevarán a páginas adaptadas o mobile-friendly. Esto evitará que entres en páginas donde no vas a poder visualizar correctamente los contenidos, lo que te ahorrará tiempo y esa sensación de frustración.
Las empresas deben plantearse adaptar sus sitios web para no perder competitividad a medio plazo en Google. No olvidemos que en muchos casos el rendimiento de un negocio en la red depende de su buen posicionamiento en Google. Si no estás preparado para este cambio, puedes ver cómo tus visitas desde móviles caen, perdiendo por tanto ventas potenciales.
Y esto, en realidad, ¿qué significa? Pues que tu hotel o restaurante, en el caso de que no tenga una web responsive, se verá penalizado en el posicionamiento del buscador cada vez que alguien realice una búsqueda del producto o servicio desde su móvil o tableta. ¿Te lo puedes permitir?