Ser propietario de una pequeña empresa o negocio es difícil. Requiere mucha dedicación, optimismo y constancia, y se recibe poca ayuda. Y si a todo esto le añadimos la necesidad más acuciante ahora si cabe de tener que salir a vender y de disponer de multitud de canales para hacerlo y poco presupuesto, podemos llegar a sentir una gran frustración.
Con este artículo voy a intentar aportar mi granito de arena para ayudarte a llevar mejor esto de ser una pequeña empresa, negocio o profesional liberal.
¿Por qué deberías utilizar los medios sociales en tu estrategia de marketing?
En primer lugar porqué, a diferencia de lo que puedas haber oído o incluso hayas vivido, con una buena estrategia podemos conseguir resultados a medio y largo plazo.
Y en segundo lugar, por algunas de las estadísticas extraída del libro “44 Estadísticas Increíbles de los Medios Sociales”:
- Los medios sociales y blogs alcanzan alrededor del 80% de los usuarios activos de Internet (245 millones).
- El 91% de las empresas/negocios que utilizan los medios sociales ha conseguido aumentar el tráfico del sitio web por medio de las campañas de medios sociales; y el 79% han captado contactos de clientes potenciales de calidad.
- El 20% de los usuarios de Facebook han comprado un producto por anuncios o comentarios que vieron allí.
- El 67% de los 288 millones de usuarios activos de Twitter dicen que son más propensos a comprar marcas que siguen.
- Más del 40% de las empresas/negocios dicen que Google+ les resulta «muy útil» para su negocio.
Pero, ¿cómo debo utilizar los medios sociales en mi pequeña empresa o negocio?
1.- Define unos objetivos y céntrate en ellos
Recuerda que los medios sociales son herramientas para conseguir objetivos de empresa, no al contrario. Por tanto, empieza por definir dos o tres objetivos a medio plazo que quieres conseguir con tu presencia en medios sociales y céntrate en conseguirlos con tus acciones.
Los objetivos deben ser:
- Simples: la complejidad dificulta su realización y más para pequeñas empresas o negocios.
- Medibles: debes poder comprobar su cumplimiento a corto, medio y largo plazo.
- Alcanzables: No te propongas imposibles que no puedas llevar a cabo.
- Realizables: o lo que es lo mismo, realistas.
- Temporalizados: define qué quieres conseguir en tres, seis y doce meses.
- Limitados: dos o tres objetivos para empezar son más que suficientes.
2.- Selecciona las mejores plataformas para tu negocio o empresa
Facebook, Twitter, Tumblr, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram, YouTube… todas estas plataformas pueden serte útiles, pero no tendrás capacidad ni para gestionarlas todas ni para elaborar buen contenido para cada una de ellas. Por tanto, céntrate en un par de ellas hasta que las domines a la perfección o puedas delegar su gestión y después puedes empezar con otra.
¿Y cómo elegir por las que empezar? Partiendo de los objetivos que quieres conseguir, del público al que te diriges, del tiempo que dispones y de la capacidad que tengas para crear contenidos.
Antes de nada, analiza bien las dinámicas y los públicos de los diferentes Medios Sociales y, una vez los conozcas bien, te resultará mucho más fácil seleccionar aquellos que mejor se adapten a tu realidad.
3.- Crea tus cuentas
¿Ya sabes por qué plataformas empezar? El siguiente paso es la creación de las cuentas/perfiles en cada una de ellas.
Aquí te dejo un par de consejos para este paso:
- No te registres con un correo personal: utiliza uno genérico de tu empresa (que no sea info@miempresa.com) o crea una cuenta nueva como por ejemplo socialmedia@miempresa.com
Haz tus URL fáciles de recordar: tal vez el usuarIo de Twitter @tuempresa ya está en uso, no te limites a añadir números al final ni utilices guiones. Es mucho mejor añadir la categoría de tu producto, estado/país o información adicional de la compañía. Algunos ejemplos: @CanonUSAimaging, @BMWUSA o en nuestro caso faccebook.com/socialchef.es
- Tómate tiempo para completar completamente los perfiles de empresa: no te precipites a la hora de lanzar tu presencia en medios sociales, rellena bien todos los campos, mantén una línea común y homogenea, pon todos tus datos de contacto y personaliza los canales con tu imagen de marca.
4.- Capta seguidores
Este es el paso más imprescindible y desafiante. La mejor manera de hacerlo es generar buen contenido que interese a tus seguidores –no solamente a ti. Para conseguirlo, no seas demasiado comercial ni hables demasiado sobre tu empresa/negocio. Analiza bien los intereses y necesidades de tu público objetivo y céntrate en crear contenidos que les resulten útiles, que resuelvan sus dudas, miedos e inquietudes. No tengas miedo de darle un toque de humor, frescura y atrevimiento a tus contenidos.
Aquí tienes algunas cosa que puedes hacer par conseguir seguidores:
- Promociona tus perfiles en medios sociales: en tu web, tu establecimiento, las tarjetas de visita, los anuncios en medios tradicionales, la firma de tu e-mail, etc
- Da el primer paso: es muy probable que tengas una lista de correos electrónicos de clientes para comunicarles tu presencia en redes sociales; otra opción es buscar a usuarios por temas/intereses para seguirles (por ejemplo en Google+, Twitter, Instagram o Pinterest); y, finalmente, siempre tienes la opción de realizar publicidad segmentada para captar a tus primeros seguidores (por ejemplo en Facebook).
- Interactúa: los medios sociales se basan en la conversación y la interacción. Responder a dudas, consultas y preguntas de usuarios; seguir otras páginas e interactuar con ellas; monitorizar temas y aportar tus conocimientos; compartir contenidos de terceros; etc. generan confianza y credibilidad que terminan por convertirse en relación, que es lo que buscamos con nuestra presencia en Medios Sociales.
5.- Mantente al día y actualizado
A diferencia de otras actividades empresariales, las redes sociales no son un lugar para «entrar y olvidarse de él!». De hecho, la inactividad puede realmente dañar tu imagen. Asegúrate de mantenerte activo, publicar contenido periódico relevante, e interactuar con tus seguidores. La constancia y la actualización son la base para conseguir resultados en los Medios Sociales.
Aquí te dejo algunos consejos para conseguirlo:
- Crea un calendario de publicaciones y cúmplelo.
- Planifica todos los contenidos que vas a publicar cada mes.
- Márcate un día a la semana para generar los contenidos de la siguiente.
- Conéctate un par de veces al día para responder a tus seguidores y/o interactuar con ellos o con otras empresas.
- Utiliza herramientas de monitorización y actualización como Hootsuite, Tweetdeck o SocialVane.
Ya ves que, si quieres, es relativamente fácil implementar tu estrategia en medios sociales por muy pequeño que sea tu negocio o empresa.
¿Te animas a explicarnos cómo lo haces tú y a darnos algunos consejos?
Fuente: http://www.impactbnd.com/4-steps-to-implementing-a-small-business-social-media-strategy/