Si gestionas la página de tu negocio en Facebook, te habrás dado cuenta de que, en el último año cada vez es más difícil que los usuarios vean los contenidos que publicas y aún más que interactúen con ellos.
En este artículo, te mostraremos…
… qué esperar de los cambios en Facebook
… cómo mejorar la visibilidad de tu página de empresa en Facebook
… y cómo aumentar la interacción con tus seguidores.
¿Por qué los contenidos de mi página de empresa se ven cada vez menos?
A finales de 2017 Facebook avisó de un cambio significativo en su plataforma. Pensando en mejorar la experiencia de usuario, la compañía anunció que su nuevo algoritmo iba a favorecer cada vez más los contenidos publicados por perfiles personales, en detrimento de los contenidos de páginas de empresas, marcas y medios de comunicación. Éste fue un cambio importante con respecto a las políticas anteriores, en las que se priorizaba el tiempo total empleado en Facebook y la cantidad de personas que compartían las publicaciones.
Con las actualizaciones de Facebook, las reglas del juego cambian para todos. Y esta vez no ha sido una excepción.
¿Qué sabemos de este nuevo algoritmo?
Pues que dará prioridad a algunas cosas como…
- El contenido de valor, original y de calidad, que en ningún caso debe parecer publicidad.
- El vídeo en vivo porque recibe más interacciones
- El contenido que estimule la conversación entre amigos y familiares
Y reducirá la visibilidad de otras como…
- Las publicaciones con enlaces a otros sitios
- Las peticiones directas para conseguir Me Gusta, comentarios o compartidos.
- Los contenidos referentes a ofertas, descuentos, promociones, etc.
Además, mostrará inicialmente la publicación a un pequeño porcentaje de usuarios para medir el engagement a través de un sistema de puntos. El engagement es el compromiso entre la marca y los usuarios. Nos indica el grado de fidelidad y motivación con el que los seguidores se sienten parte de la marca y la recomiendan a otros.
Para medir el engagement de una publicación se valora el nivel de interacción con los seguidores teniendo en cuenta los likes, los comentarios, las veces que se comparte el contenido y las reproducciones de los vídeos. Y, en función de los resultados, Facebook decide finalmente el alcance orgánico de la publicación, es decir, el número total de usuarios que verán el contenido por métodos de distribución gratuitos.
Por tanto, sabiendo que el alcance orgánico es crucial para el éxito de una página de Facebook, está claro que debemos adaptar las publicaciones de nuestra página de empresa a estas nuevas reglas.
¿Cómo puedo mejorar la visibilidad de mi página de empresa sin pagar por promocionar contenidos?
La forma de aumentar el alcance orgánico y por tanto, la visibilidad de los contenidos de tu página, es mejorar el engagement con los fans ya que cuanto mayor sea la interacción, más personas verán las próximas publicaciones.
De todas las formas de interacción con los seguidores las más valoradas por Facebook son esencialmente los comentarios y las veces que se comparte el contenido. Esto se debe a que las publicaciones que generan diálogo entre los seguidores y la marca permiten conectar todavía más con las personas y rompen la tendencia de convertir las redes sociales en una especie de monólogo por parte de las empresas.
Aquellos contenidos que inspiran comentarios de los seguidores, sobre todo comentarios extensos, y generan interés por compartir serán una señal positiva que llevará a una mayor visibilidad del contenido.
¿Cómo puedo enganchar a mi audiencia y aumentar las interacciones en mi página?
Para conseguir la interacción de los usuarios en redes sociales es importante pensar en la audiencia y no tanto en nuestra marca. Debemos cuidar tanto la selección de los contenidos como la manera de presentarlos para provocar la reacción de nuestros seguidores. Muchas veces un pequeño cambio en las formas puede conseguir que el engagement se dispare.
A continuación, te ofrecemos 5 ideas que podrán ayudarte a conseguir más interacciones en las publicaciones de tu página de Facebook:
# 1: Pregunta a tus seguidores
En general a las personas les gusta opinar y mostrar lo que saben. Así que hacer preguntas es una buena estrategia para aumentar las interacciones en Facebook. Las preguntas desencadenan un reflejo natural que impulsa a las personas a hacer una pausa e intentar responder.
Teniendo en cuenta que cada audiencia en Facebook es un mundo, debes saber que no hay una sola receta para formular una buena pregunta en redes sociales. Puedes utilizar diferentes formatos: pregunta abierta, elegir entre varias opciones e incluso, puedes dejar un espacio en blanco para que tus seguidores lo rellenen con sus propuestas. Desde Socialchef te recomendamos que pruebes diferentes técnicas y te quedes con aquellas que mejor funcionen para tu comunidad de fans.
Aquí tienes un ejemplo de cómo una sencilla pregunta formulada a la comunidad de seguidores de la página Royal Son Bou Family Club, provocó una avalancha de comentarios con opiniones de clientes. A la audiencia le gusta tener la oportunidad de participar en las decisiones que toman sus marcas.
Conseguir que los usuarios de Facebook se detengan por un segundo en tu publicación es la mitad del trabajo. Depende de tu pregunta comprometerlos o no con tu marca. ¡Inténtalo!
# 2: Publica videos en tiempo real
El vídeo es el nuevo rey del mundo digital. Para los consumidores es mucho más cómodo estar atento a un vídeo de un minuto que leer un artículo de 2.000 palabras.
Y si vamos más allá la emisión de vídeo en directo es capaz de conseguir así más atención del usuario ya que transmite la sensación a los consumidores de mostrar algo único que podría ser importante en ese momento.
Para que tus vídeos interesen a tu audiencia deben reunir tres características básicas. La primera es que deben ser originales. La segunda, deben ser concretos: mejor publicar tres vídeos con una idea que un vídeo con tres ideas. Así será más fácil que el receptor retenga el mensaje. Y, finalmente, no deben durar más de tres minutos. Un minuto es lo ideal y más de tres puede aburrir.
Prueba con vídeos en directo durante tus eventos, como éste de la Cooperativa San Crispin emitido durante la realización de una conferencia sobre nutrición en sus instalaciones. O también con algunos testimonios de clientes satisfechos, ¡tu audiencia te lo agradecerá!
# 3: Publica cuando tus fans están conectados
Elegir un buen momento para publicar los contenidos es importante. Publicar cuando tus seguidores están más receptivos o más dispuestos a participar se reflejará también en el nivel de interacción.
A través de las estadísticas de Facebook puedes tener una idea de cuando están conectados la mayoría de tus seguidores. A partir de aquí, planifica la publicación de contenidos y haz algunas pruebas hasta encontrar el mejor horario para tu audiencia.
# 4: Pide contenidos a tus seguidores
Pedir a tus fans que compartan contenidos es otro modo de aumentar las interacciones en Facebook. Aunque para ello necesitarás una comunidad mínimamente activa.
¿Por qué no pruebas a pedirle a tus seguidores que compartan fotos o vídeos con tus productos? Si encuentras la forma de que se sientan orgullosos de enseñarlos, conseguirás animar a tu comunidad y generar más interacciones.
# 5: Publicar juegos o acertijos
Los juegos o acertijos en las publicaciones también son una buena estrategia para aumentar las interacciones en Facebook, porque motivan a las personas a comentar.
Algunas ideas de juegos que puedes probar son:
- Encontrar las diferencias entre 2 imágenes.
- Encontrar el producto o logo escondido.
- Una sopa de letras.
- Pixelar una imagen y animar a los seguidores a descubrir qué es.
- …
En el siguiente ejemplo, te mostramos cómo utilizamos los juegos en las publicaciones de Denix Replica Weapons, para conseguir provocar la reacción de los seguidores. A esta comunidad le gusta demostrar cuánto sabe sobre historia o sobre armas.
En realidad, puedes utilizar diferentes ideas, que terminarán haciendo que la gente quiera comentar y en muchos casos generar grandes conversaciones.
¿Estás utilizando ya algunas de estas técnicas para conseguir más comentarios en tus publicaciones de Facebook? ¿Qué técnicas te han funcionado mejor para tu negocio? Nos encantaría que compartieras con nosotros tus experiencias…
La de incluye palabras poderosas en los títulos puede ser una buena idea
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