Aquí te dejo los últimos seis errores comunes de las empresas y negocios en medios sociales, que cierra mi anterior artículo en el que te ofrecí los cinco primeros. Espero tus comentarios y aportaciones.
6.- No aprender de nuestra competencia
Este es uno de los errores más comunes: no monitorizar y analizar la presencia de nuestra competencia en medios sociales para detectar qué está haciendo bien (y mejorarlo) y que está haciendo mal (para cubrir ese espacio).
Los medios sociales son la herramienta más económica y efectiva para conocer a la perfección a nuestra competencia. No aprovecharlas para diferenciarnos de ella –no para copiar- se debe considerar como un grave error.
7.- No analizar en qué medios sociales debemos estar
¿Porqué has creado una Página de Empresa en Facebook y un Perfil en Twitter y no los has hecho, por ejemplo, en Linkedin y en Pinterest? La mayoría de empresas y negocios responden con argumentos como: “por qué son las más conocidas”, “por qué son las que tienen más usuarios”, “porqué me lo ha recomendado mi primo”, etc… y son pocas las que digan que lo hacen “porqué es dónde está mi publico objetivo y son las que mejor se adaptan a mis objetivos”.
Este es el error que comenten muchas empresas y negocios: no analizar en qué medios sociales tener presencia en base a una estrategia orientada a conseguir unos objetivos y llegar a un público concreto.
Los medios sociales nos permiten segmentar a nuestro público y personalizar nuestras acciones para cada uno de ellos. Pensar solamente en vender más a todo el mundo es un error que debemos evitar desde el principio. Por qué lógicamente, al no haber estrategia no habrá resultados y se terminará por “tirar la toalla”.
8.- Publicar lo mismo en todos los canales
Este error es consecuencia de varios anteriores.
Sino sabemos a quien nos dirigimos y para qué en cada uno de los canales en los que tenemos presencia, y no conocemos el funcionamiento de las diferentes plataformas, terminamos por publicar los mismos contenidos y formatos en todos ellos y, por tanto, realizando SPAM en medios sociales.
Antes de abrir ningún perfil en medios sociales, debemos saber exactamente qué contenidos vamos a publicar en cada plataforma, definiendo los temas, los formatos y la periodicidad. Tener un buen mapa de ruta nos permitirá llevar nuestras acciones a buen puerto.
9.- No implicar al Equipo
Los medios sociales son espacios de relación de personas con personas en las que cada una de ellas es un potencial punto de unión entre nuestra empresa o negocio y nuestro público objetivo.
Por tanto, cada uno de los miembros de nuestro equipo supone una oportunidad para difundir los contenidos de la empresa/negocio y debemos implicarlos desde el primer momento en la planificación estratégica de la presencia en medios sociales.
No se trata solamente de atribuirles funciones o roles, sino de escuchar sus ideas y propuestas, sus conocimientos de la empresa/negocio y los clientes, su experiencia en su lugar de trabajo e, incluso, su experiencia en el uso particular de los medios sociales. Debemos incorporarlos desde el minuto cero y mantenerlos motivados.
Entender que las acciones en medios sociales deben surgir de abajo hacia arriba y no al revés nos garantizará unos mejores resultados y nos aporta mayor creatividad y diferenciación.
10.- No realizar una gestión profesional
Entendemos profesional no como la necesaria contratación de un servicio externo, sino como una gestión realizada por personas con formación en la materia.
Se trata, por tanto, de ampliar el punto anterior indicando que la implicación del equipo pasa también por su formación en planificación, gestión y evaluación de acciones en medios sociales. Delegar la gestión en “esa persona que está todo el día conectada al Facebook” sin aportarle conocimientos y herramientas es como dejar pilotar un avión a “un apasionado de los juegos de simulación de vuelo”.
La formación debe ser, además, constante y periódica, ya que se trata de un sector muy dinámico en el que las herramientas cambian prácticamente cada semana. En este sentido, una de las opciones más recomendables es contratar los servicios de una empresa profesional que aporte conocimiento y asesoramiento, combinado con una gestión realizada por personal propio de la empresa o negocio.
11.- No tener una estrategia orientada a objetivos
Finalmente, y no por ello menos importante, el último error común de las empresas y negocios en medios sociales consiste en no definir una estrategia de su presencia en medios sociales orientada a la consecución de objetivos concretos (cuantitativos y cualitativos). Sería como iniciar un viaje sin saber dónde queremos llegar.
Lógicamente, si preguntamos a cualquier empresa o negocio porqué está en medios sociales, su respuesta será clara: para vender más. Pero lo que no nos responde es cómo piensa conseguirlo, cuánto más quiere vender, a través de qué canal, a qué público, qué tipo de producto, etc.
Una buena estrategia en medios sociales es aquella que define unos objetivos genéricos que después detalla en objetivos más específicos y, finalmente, asigna también objetivos a cada acción concreta.
De esta manera, además de tener una ruta clara, disponemos de elementos para analizar y evaluar nuestras actuaciones y, lo más importante, para poder proponer mejoras y/o reorientar acciones.
Como he dicho al principio, evitar estos 11 errores comunes en medios sociales es solamente cuestión de voluntad y dedicación. En SocialChef estamos a tu disposición para ayudarte en esta tarea.