PPC en Buscadores

Google Ads (antiguamente conocida como “Google adwords”) es la plataforma de google para realizar publicidad online. Es una herramienta que nos da multitud de opciones para anunciarnos en todo el entorno de Google: en los resultados de búsqueda, en Youtube, Gmail, webs asociadas, etc.

Para muchas empresas es atractivo anunciarse en Google Ads por su modelo de pago PPC (Pay per click). Como su nombre indica, sólo se paga por cada clic que el usuario haga en el anuncio. Sin clics no hay coste.

Aunque existen otros modelos de pago, que veremos más adelante, el de PPC es el más usado por la mayoría de las empresas. El coste del clic depende del sector y se establece mediante una subasta.

Muchas son las ventajas respecto a la publicidad tradicional.

La segmentación a la hora de dirigirte a tu público objetivo (ubicación, idioma, demografía, palabras clave, horarios, días, etc); el control del presupuesto y, además, poder calcular el retorno de tu inversión.

Cosas impensables cuando pagas para aparecer en un medio tradicional.

Por otro lado, conocer la herramienta no es nada fácil y si no tienes un mínimo de formación puedes estar tirando el dinero.

Hay que tener en cuenta que esta plataforma es la principal vía de ingresos de Google, y tanto sus recomendaciones como las configuraciones estándar de las campañas pueden ir encaminadas a que gastes más de lo necesario.

En este post vamos a hablar de:

… ¿Qué tipo de campañas podemos realizar con Google Ads?

… Ventajas de anunciarse en Google Ads

… Peligros de no conocer la herramienta

¿Qué tipo de campañas podemos realizar?

Cada tipo de campaña debe basarse en objetivos publicitarios. Vamos a explicar los diferentes tipos de campaña que nos ofrece Google Ads.

1. Campaña Red de Búsqueda

Google nos ofrece las primeras posiciones de su buscador para poder anunciarnos.

Los anuncios de este tipo de campaña se muestran en los resultados de Google cuando los usuarios buscan ciertas palabras clave. Tu como anunciante eliges las palabras clave que te resulten más interesantes para activar esos anuncios.

No hay que confundir los anuncios que se muestran en las primeras posiciones del buscador con los resultados orgánicos (de SEO).

En la siguiente imagen vemos la diferencia entre los resultados de SEO y los resultados de SEM. Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos a anuncios de pago en buscadores, en este caso a anuncios de Google Ads.

 

Estas campañas de búsqueda son las más básicas y las que mejor funcionan cuando queremos que los usuarios realicen una tarea concreta (comprar, reservas, visitar un contenido o dejar información) ya que le estamos ofreciendo al usuario lo que busca.

En estas campañas se segmenta por palabras clave (trabajando las concordancias) y también por ubicación, idioma, días de la semana, etc.

Al crear una campaña nosotros marcamos el CPC (Coste por clic) máximo que queremos pagar por cada clic. Google junta esta información junto a otros valores (rankings de calidad, porcentaje de clics esperados, historial de la cuenta, etc) para determinar la posición en la que aparece nuestro anuncio y el CPC real que va a tener ese clic.

Si queréis saber más aquí nos explica cómo determinan la posición media de los anuncios.

A la hora de crear un anuncio es importante escribir un texto persuasivo con una llamada a la acción. También usar extensiones y trabajar las palabras clave para obtener un buen CTR (porcentaje de clics en relación a las impresiones).

Si realizamos una buena campaña de búsqueda nos estamos asegurando que los usuarios que entran en nuestra web están realmente interesados en el producto o servicio.

2. Campañas en la Red de display

Podemos publicitarnos en las páginas propiedad de Google (Youtube, Gmail) y en otro gran conjunto de páginas web de asociados.

Estos asociados son personas con páginas web que quieren cederle un espacio de su web a Google para que le añada publicidad. Todas las webs que contratan Google Adsense están en la red de display disponible para los anunciantes.

*Anuncio en Youtube.

*Anuncio en la bandeja de entrada de Gmail.

Al crear una campaña de display puedes segmentar por temas, sitios web, datos demográficos, palabras clave y creando listas de remarketing.

Aunque la segmentación de la campaña de display se realice correctamente, somos nosotros que vamos a buscar el usuario, al contrario que en las campañas de búsqueda donde es el usuario el que nos busca.

Muchas marcas las utilizan para hacer branding, y hay ciertos sectores donde funcionan mejor las campañas de display que las de búsqueda.

3. Remarketing

No es un tipo de campaña en sí, si no que se combina con las campañas de display, búsqueda o de vídeos de Youtube pero nosotros lo vamos a tratar como un tipo de campaña más por su gran potencial.

El proceso de una campaña de remarketing se basa en 3 pasos:

  1. Un usuario visita una web.
  2. Se le inserta una cookie a este usuario y se le añade a una lista de remarketing.
  3. Se realiza una campaña orientada a esa lista de usuarios que sólo puedan ver esos usuarios.

Es una técnica de marketing muy usada y puede funcionar muy bien.

Para verlo nada mejor que un ejemplo:

Esta mañana he visitado una web de bicis. Durante todo el día de hoy me han ido saliendo estos banners en diferentes webs de deportes:

Esta web de bicis está haciendo una campaña de remarketing en la red de display segmentando por usuarios que visiten webs de deportes.

Es una doble segmentación: remarketing+ usuarios que visitan webs de deportes.

En este caso también juegan con la limitación de impresiones… para no cansar demasiado al usuario se pude limitar la cantidad de veces que vea el anuncio o banner.

Normalmente las campañas de remarketing funcionan bien en tiendas online donde el período de compra es largo y podemos impactar en los usuarios en varios momentos clave donde se decide la compra.

No hace falta ser una gran empresa como Amazon, Media Mrkt o Vueling para hacer remarketing, está al alcance de todos.

4. Google Shopping

Es un servicio de comparación de precios que aparece en los resultados de búsqueda de Google o en la pestaña propia de “shopping”.

Se diferencian de los anuncios de adwords porque aparecen fotos, precio, reviews y tienda donde se vende el producto.

Puede ser un tipo de campaña que funcione bien porque el formato de fichas que ofrece Google es muy visual y el tráfico es muy cualificado. Para invertir en Google Shopping recomendamos tener un precio muy competitivo.

Normalmente los usuarios buscan en Google shopping para localizar el precio más bajo y en muchos casos no se puede competir contra gigantes como Amazon o ebay.

Lo ideal, como en todas las campañas, es hacer pruebas y ver si tu ROI (Retorno de la inversión) es positivo.

5. Campaña de Vídeos en Youtube

Este tipo de campaña es para hacer anuncios en formato vídeo en Youtube. Como los otros tipos de campañas se puede segmentar usando datos demográficos, edades, temas, emplazamientos, etc.

Nos ofrecen diferentes formatos para anunciarnos:

  • True view in stream
    • Son anuncios que aparecen antes, durante o después de visualizar un vídeo y que puedes saltar cuando han pasado 5 segundos.
    • Sólo pagas cuando el usuario haya visto 30 segundos de vídeo o si el usuario interactúa con el video.
    • Este tipo de anuncio se pueden ver en los vídeos de Youtube y en toda la red de display de Google. Suelen ser los más utilizados.
  • Video Discovery in true view
    • Este formato de vídeo se usa en “lugares de descubrimientos”: como parte de los resultados de búsqueda de Youtube, junto a vídeos relacionados o en la página principal de Youtube (sólo en móviles).
    • Se cobra cuando los usuarios hacen clic en la miniatura para ver el anuncio.

  • Bumpers publicitarios
    • Son un formato de anuncios de vídeo muy breves (de 6 segundos o menos) y que se reproducen antes, durante o después de otro vídeo. No hay opción de “saltar el anuncio” como pasa en el formato “true view in stream”.
    • Pueden aparecer en Youtube o en toda la red de display de Google. Siempre se usa el formato de cobro CPM (coste por cada mil impresiones). Es decir, se cobra cuando el vídeo se ha visto 1.000 veces.
  • Anuncios Outstream
    • Son vídeos exclusivos para dispositivos móviles (también tablets). Se muestran en sitios webs asociados y en aplicaciones.
    • Se empieza la reproducción sin sonido, y se activa cuando el usuario hace clic. Sólo se le cobra al anunciante si se muestra el anuncio durante dos segundos o más.
    • No está disponible para Youtube y se cobra por el formato CPM (coste por cada mil impresiones visibles).

Ventajas de utilizar Google Ads

1. Flexibilidad y control de tu presupuesto
Al crear una cuenta de Google Ads y verificar los datos bancarios, se puede crear una campaña al momento.

Es decir, te puedes situar en la primera página de Google casi inmediatamente.

También puedes pausar, activar, poner fecha de inicio y de final, hacer que el presupuesto se consuma más rápido, invertir sólo los sábados y los domingos, invertir más durante ciertas horas del día, etc. La flexibilidad es total.

No hay límites inferiores ni superiores de inversión.

Un ejemplo:

Tenemos un cliente que vende productos de laboratorio.

Nos dimos cuenta de que las campañas funcionaban mucho mejor los martes, miércoles y jueves entre las 08.00 y las 10.00.

¿Qué hicimos?

Decirle a la herramienta de Google ads que durante esas horas aumentara la puja de CPC (coste por clic) un 200% para aparecer siempre en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Así intentamos captar a más usuarios que durante ese período de tiempo están especialmente interesados en comprar.

2. Segmentación total: Llegamos a quien queremos

Puedes llegar a tu público objetivo de muchas maneras distintas.

La principal es trabajando las campañas de búsqueda y mostrándote cuando el usuario busque tu servicio. Pero también a través de otro tipo de campañas se puede llegar al público de diferentes formas, como segmentando por edad, sexo, intereses, etc.

Google tiene una base de datos enorme que va a utilizar a nuestro favor para llegar a potenciales clientes.

3. Distintas campañas para distintos objetivos

Puedes utilizar diferentes campañas para diferentes objetivos de marketing.

Si quieres hacer branding puedes realizar una campaña de vídeo de Youtube, mientras también impactas a los usuarios que ya han visitado tu web con una campaña de remarketing en la red de display.

Si quieres vender algo muy competitivo puedes usar Google shopping y la red de búsqueda de Google.

Las opciones son infinitas y todas pueden dar buenos resultados. La clave, siempre, es analizar los resultados y optimizar la campaña basándonos en estos resultados.

4. Complementa otras estrategias de marketing online

En un plan de marketing global, Google Ads debe ser un canal más para mejorar el marketing online.

Puede servir para hacer acciones concretas, pero también, como hemos visto, para mejorar la marca. Se puede complementar para realizar acciones en redes sociales, email marketing y por supuesto de SEO.

Mucho se ha escrito de si las campañas de Google ads afectan al posicionamiento SEO. Coincido con Natzir Turrado en que no afecta a los rankings pero sí hace subir el tráfico orgánico como efecto “indirecto”.

5. Por necesidad, sobre todo en negocios turísticos

No es una ventaja en sí, es una recomendación.

Cada vez los resultados de búsqueda están más llenos de publicidad.

Aunque el posicionamiento web SEO puede dar más beneficios a largo plazo, hay ciertos resultados de búsquedas totalmente llenos de anuncios donde es difícil que el usuario llegue al resultado de SEO.

Ejemplo:

Este ejemplo nos muestra una página de resultados de Google para la búsqueda “reservar hotel Menorca”. Se ve como los primeros 4 puestos los ocupan anuncios de texto.

A continuación, encontramos una caja de Google Maps donde se muestran los hoteles situado en el mapa.

Finalmente, para llegar al resultado orgánico de SEO debemos ir hasta lo que sería (sin anuncios) la posición 9 o 10.

Sobre todo, en el sector turístico (vuelos, apartamentos, hoteles, excursiones) realizar publicidad con Google Ads es casi una obligación para “rascar” alguna visita de Google. Con solo SEO puede que ya no sea suficiente para aumentar las reservas online.

6. Retorno de la inversión (ROI)

Para poder medir el ROI de Google Ads se debe realizar un seguimiento de los usuarios dentro de la web, midiendo las acciones que te interesan: una compra, un registro, una descarga, un envió de formulario…

La mayor ventaja de Google Ads es que puedes calcular el retorno que tienen tus campañas, lo que te permite una optimización constante.

La fórmula de ROI es:

ROI = (Ingresos – Coste de productos vendidos) / Coste de productos vendidos.

Como dice la página de soporte de Google: “Normalmente, el ROI es la medida más importante para los anunciantes porque muestra el efecto real que Google Ads tiene en su negocio. Aunque resulta útil conocer el número de clics e impresiones que se obtienen, es incluso mejor saber cómo contribuyen los anuncios al éxito de su negocio.

Peligros de no conocer la herramienta de Google ads

La herramienta de Google ads es muy completa y se necesitan años de formación y de práctica para conocer su funcionamiento.

Si ya estas pensando en crear alguna campaña para tu negocio te recomendamos estudiar muy bien todos los parámetros para no perder dinero.

Algunas recomendaciones básicas para crear una campaña:

  • Usar palabras clave negativas en tus campañas de búsqueda, o trabajar muy bien las concordancias adecuadas para que tu anuncio se muestre sólo a los usuarios interesados. Google te recomienda usar palabras clave en concordancia amplia que pueden agotar tu presupuesto rápidamente.
  • No conocer las estrategias de puja. Dependiendo de tu objetivo final, puedes usar diferentes estrategias de puja que pueden afectar a tu coste final. Si no conoces todas las estrategias te recomendamos el CPC manual.
  • No monitorizar nada. Este es el típico problema de las empresas que empiezan a invertir en Google ads porque “toca”. Realizar una campaña y no monitorizar ni el comportamiento de los usuarios cuando visitan la web no tiene sentido. Siempre debemos crear una campaña con algún objetivo y antes de empezar debemos configurar todo lo que nos puede dar datos relevantes para después optimizar la campaña.
  • No estar atento a las novedades de la herramienta. La herramienta no para de evolucionar y nuestras cuentas de Google ads tampoco pueden parar ya que la competencia te puede adelantar. El que no evoluciona se queda atrás. Por ejemplo, hace unos meses se añadió la posibilidad de poner más texto en los anuncios de búsqueda. Se ha demostrado que los anuncios con más texto suelen ser más relevantes para los usuarios (indirectamente también afecta al coste de CPC), si no te has enterado posiblemente tus campañas han empeorado. Son tantos los cambios que la comunidad de Google Ads se ayuda entre sí con este twitter que va recopilando las novedades: https://twitter.com/avisadwords

Ya veis, Google Ads puede ayudar a tu negocio de diferentes maneras… pero si no se trabaja con orden, metodología y formación puedes tirar el dinero.

Nosotros en Socialchef, te podemos ayudar a crear y gestionar campañas de Google Ads siempre centrándonos en conseguir un retorno positivo de la inversión y en tus objetivos publicitarios.

Si tienes cualquier duda sobre la herramienta puedes dejar un comentario o contacta con nosotros.

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