Buenas noches y muchas gracias a los organizadores por la invitación, es un honor poder participar en este foro tan importante y destacado a nivel de Menorca.
Quiero empezar lanzando una pregunta: ¿sois de los que piensan que la IA tiene que prohibirse a los estudiantes o de los que creen que debe incentivarse su uso?
No quiero que me respondáis, sino que penséis cuál de las dos visiones os representa mejor -o tal vez ninguna de ellas-… mi objetivo con esta intervención es encontrar un punto de unión.
Y es que, el lanzamiento en abierto de GhatGPT en noviembre de 2022 provocó en el mundo de la educación una serie de noticias en la línea de las que ha comentado Tiago: los alumnos ya no harán ellos mismos sus deberes o trabajos, sino que será la IA quien los elaborará y resolverá… o los profesores serán sustituidos por unos sistemas de Inteligencia Artificial con conocimientos y disponibilidad ilimitada… o, los alumnos que no dominen la IA quedarán fuera del mercado laboral, etc… y esto provocó dos reacciones contrapuestas a nivel de centros educativos: la prohibición total del uso de la IA por parte de los alumnos y la incentivación de su uso «para no quedarse atrás»… ahora podemos decir que nos encontramos en momento de análisis y valoración más pausado, profundo y realista.
En este sentido, los principales organismos e instituciones internacionales y nacionales como la UNESCO, la Unión Europea, el Foro Económico Mundial, Gobierno de España, Comunidades Autónomas y mundo Universitario se han centrado en elaborar guías y directrices sobre el uso de la IA en la Educación, detectando tres necesidades clave:
- Enseñar para la IA: preparar a las nuevas generaciones para un entorno en el que la IA tendrá un gran impacto y presencia, por lo que debemos:
- potenciar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis y validación de los contenidos generados.
- concienciarles (y darles herramientas) para proteger su privacidad y sus datos personales.
- poner en valor tres capacidades que la IA no tiene ni tendrá: la imaginación, la empatía y la comprensión humana.
- Enseñar sobre la IA: debemos formar tanto a los alumnos como a los docentes sobre Inteligencia Artificial con el objetivo de:
- conocer cómo funciona
- entender cómo «piensan las máquinas«
- saber cómo utilizarla de manera segura, conociendo los riesgos y las oportunidades
- potenciar la curiosidad por probar e investigar sobre IA y tecnología
- elaborar planes de formación y capacitación continua del profesorado.
- Enseñar con la IA: finalmente, deberemos definir como integramos la IA en las metodologías educativas y en los procesos administrativos.
Nos encontramos, por tanto, ante un reto que a nivel educativo afecta a tres actores principales:
- Los Estudiantes
- Los Docentes
- Y los Centros y Administraciones educativas.
Vamos a nombrar algunas de las necesidades y usos que puede tener la IA para cada uno de ellos:
- Estudiantes: no hay duda de que la IA puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de herramientas personalizadas que les ayuden a reforzar sus conocimientos y habilidades
- Asistentes virtuales a los que puedan plantear dudas y recibir respuestas y explicaciones adicionales en lenguaje natural.
- Tutorías personalizadas: crear tutores individuales que ayuden a los estudiantes en su estudio diario en campos específicos (matemáticas, lengua, geografía, historia, física, etc) adaptando los contenidos al nivel y la progresión del estudiante.
- Apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidades: ofreciendo sistemas alternativos de acceso a la información como opciones de «texto a voz» o «de imagen a voz», subtítulos personalizados, transcripciones en tiempo real, etc.
- Ofrecer herramientas seguras y robustas para la creación de contenidos digitales que les sirvan de soporte, de refuerzo, de resumen de sus apuntes, para hacer presentaciones, trabajos, etc.
- Docentes: además de permitirles la personalización del aprendizaje también les ayudará en la gestión de tareas administrativas para que puedan centrarse en lo importante: los alumnos. Entrando más en detalle:
- Automatizar tareas de investigación: la IA les puede ayudar a buscar y encontrar contenidos, bibliografía, referencias, propuestas, etc de manera más ágil y organizarla por las prioridades de cada docente.
- Creación de contenidos individualizados/personalizados: aparte de poder generar propuestas educativas individualizadas para cada alumno en base a su edad, conocimientos y preferencias; la IA les permitirá crear contenidos personalizados a nivel de las fuentes de información: de Menorca, del pueblo, de los alumnos, de la zona, etc.
- Adaptación a diferentes lenguas: no sólo por el hecho, por ejemplo, de Menorca que somos una comunidad bilingüe, sino también pensando en alumnos que vienen de fuera y sus familias (comunicados, informes, evaluaciones, reuniones, etc)
- Generación de informes y documentos administrativos: siempre con una revisión y supervisión del docente.
- Evaluación automatizada y Feedback: la IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y extraer conclusiones, se trata por tanto de ayudar al profesorado en esta parte, ofreciéndole propuestas de mejora que, lógicamente, luego deben ser validadas por el profesor.
Finalmente tenemos los Centros y Administraciones educativas que por un lado deberán ser las encargadas de definir los protocolos de uso de la IA a nivel general y de centro (haciendo partícipes a todos los implicados, es decir, «de abajo hacia arriba»), así como de llevar a cabo programas de desarrollo profesional de los profesores y del personal propio, y de alfabetización de las familias.
Algunos usos que pueden dar a la IA son:
- Automatización de tareas administrativas y planificación: admisión de estudiantes, información práctica, validación de documentación, organización de horarios de cursos y pruebas, distribución de espacios, control de asistencia, etc.
- Análisis de tendencias demográficas para planificar a futuro
- Análisis y evaluación del funcionamiento y rendimiento del centro
- Sistema de recomendación y orientación a los estudiantes: estudios, salidas laborales, preparación de entrevistas de trabajo, elaboración de currículums, etc.
Tenemos, por tanto, un gran reto por delante si lo que queremos -y creo que aquí coincidiréis todos- es crear un entorno donde la IA se utilice de manera responsable, segura y beneficiosa para todos los agentes implicados en el sistema educativo.
Fotos: www.menorca.info